Icono del sitio Oroinformación

La reciente subida del petróleo pone de relieve la baja volatilidad del oro, según el Consejo Mundial

Barriles de petróleo y oro

El pasado 14 de septiembre, dos ataques con drones a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí provocaron la mayor subida del petróleo desde 1988 (un 20%, que luego se redujo a un 14,6%) y afectaron al 50% de la producción del país, equivalente al 5% de la producción global.

En un post publicado en el blog GoldHub, del Consejo Mundial del Oro, por Louise Street, del departamento de Market Intelligence, se reflexiona sobre la volatilidad que ha demostrado el petróleo, frente a la escasez de la misma por parte del oro.

Por su interés, reproducimos el texto de este post:

“Quienes están familiarizados con nuestro trabajo ya sabrán que somos firmes partidarios del oro. Y por una buena razón. Aunque el oro es nuestro objetivo principal, no podemos analizarlo al margen del contexto. En nuestro reciente informe ‘Oro: la materia prima de inversión más efectiva’, hemos analizado cómo el metal se encuentra infrarrepresentado en los índices de materias primas que utilizan los inversores. Esto puede tener consecuencias inesperadas para el rendimiento de una cartera de inversión, especialmente debido al hecho de que otras commodities como el petróleo tienen características muy diferentes a las del oro.

El ataque con drones del pasado 14 de septiembre en Arabia Saudí pone de relieve esta circunstancia. El suceso provocó la retirada de alrededor del 5% del suministro mundial de petróleo. El precio global del petróleo reaccionó con una subida inicial del 20%, antes de volver a caer. La principal razón que explica esta reacción es que el suministro global de crudo está muy concentrado.

Según los datos de la US Energy Information Administration, los diez primeros productores mundiales de petróleo acapararon el 70% de la producción mundial en 2018. Solo Arabia Saudí, el segundo mayor productor mundial, representó el 12%. Y lo que es más: alrededor de la mitad de los países de esta lista se encuentran en la región de Oriente Próximo.

En cambio, la producción global de oro está más diversificada desde el punto de vista geográfico. Los diez países mayores productores tan solo concentran el 60% del total global y ninguno de ellos representa más del 12% sobre el total. Y el riesgo de concentración geográfica es mucho menor, ya que se extrae oro de todos los continentes excepto la Antártida. Esta diversidad en la producción minera contribuye a configurar una cadena de suministro más estable y menos susceptible de verse afectada por shocks.

Ello, además, ayuda a reducir la volatilidad del precio: el oro cuenta con una volatilidad anualizada significativamente menor (el 16%) que la del petróleo (32%) y de otras materias primas clave. Merece la pena destacar también la ausencia de una relación consistente entre los precios del oro y del petróleo.

Las circunstancias que rodean a este suceso y la creciente tensión en Oriente Próximo van a sumarse a la neblina de incertidumbre, poniendo de relieve la necesidad de una adecuada gestión del riesgo por parte de los inversores para proteger su patrimonio. Y este aumento de la incertidumbre va a beneficiar al oro.

En recientes ediciones de nuestro informe Gold Demand Trends hemos escrito ampliamente sobre la posibilidad de que la incertidumbre geopolítica (además de los tipos de interés bajos o negativos y la política monetaria moderada por parte de los bancos centrales) provoque un aumento de la demanda de oro de inversión”.

Salir de la versión móvil