Icono del sitio Oroinformación

La recuperación de la demanda de oro de la India es un hecho: un 471% más en marzo

Brazaletes de oro en el escaparate de una joyería india

Las importaciones de oro por parte de la India, uno de los mayores consumidores mundiales del metal precioso, ascendieron a la cifra récord de 160 toneladas el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 471% con respecto a la cifra del mismo mes del año pasado.

Este espectacular crecimiento de la demanda, confirmado por fuentes gubernamentales a Reuters, se explica por la reducción de los impuestos a la importación de oro, aprobada recientemente por el Gobierno indio, y a la corrección del precio local del metal en rupias, que había alcanzado niveles récord, lo que había retraído de las compras a joyeros y comerciantes.

Esta importante cifra de importación de oro en el segundo mayor consumidor mundial de oro, después de China, supone una recuperación de sus cifras de demanda, lo que podría contribuir a impulsar el precio del metal, que ha perdido cerca de un 17% respecto al precio récord de 2.072 dólares la onza que se alcanzó el pasado mes de agosto.

Por otro lado, el aumento de las importaciones de oro es un dato comprometedor para la economía de la India, ya que supone un incremento de su déficit comercial (el país apenas produce oro y es el segundo máximo consumidor mundial, por lo que tiene que importar casi todo el metal que consume) y podría afectar a la cotización de la rupia.

En el conjunto del primer trimestre del año, la India ha importado una cifra récord de 321 toneladas de oro, un 158,8% más que las 124 toneladas del primer trimestre del año pasado.

En términos de valor, el oro importado por el país supone 8.400 millones de dólares, frente a los 1.230 millones de hace un año.

Uno de los factores determinantes de este aumento de las importaciones es la reducción de los impuestos a la importación de oro, desde el 12,5% anterior al 10,75%, medida adoptada por el Gobierno de Narendra Modi para impulsar la demanda minorista y combatir el contrabando de oro en el país.

El aumento de la demanda de metal constatado por los comerciantes locales les ha impulsado a incrementar sus compras de oro para rellenar sus stocks, en un entorno de precios más favorable que el de los últimos meses.

En marzo, los comerciantes indios aplicaban primas de hasta seis dólares la onza sobre los precios oficiales domésticos, incluyendo el 10,75% de impuestos de importaciones y el 3% de impuesto de ventas.

De cara a este mes de abril, las importaciones de oro podrían caer por debajo de las 100 toneladas, ya que los comerciantes temen que el Gobierno imponga un nuevo confinamiento para combatir el crecimiento de los contagios por coronavirus, que está en sus cifras más altas desde mediados de octubre.

Salir de la versión móvil