Icono del sitio Oroinformación

La reforma laboral en México podría afectar a la actividad de la mayor minera de plata

Trabajadores en una de las minas de Fresnillo PLC

La compañía minera mexicana Fresnillo PLC, la mayor productora mundial de plata, podría ver comprometida la actividad de alguna de sus siete minas en el territorio nacional debido a la reciente reforma laboral aprobada en el país, que impone restricciones a la subcontratación de algunas actividades.

La minera Fresnillo PLC, la mayor productora mexicana de oro y plata, podría ver afectada su actividad tras la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impone restricciones a la subcontratación de tareas por parte de las empresas.

Fresnillo posee siete minas operativas en México, que se están viendo afectadas por problemas laborales que provocan la reducción de la disponibilidad de ciertos equipamientos y la caída de la tasa de utilización, que es el porcentaje del tiempo de cada trabajador que se emplea en tareas productivas facturables.

La reforma laboral, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, prohíbe a las compañías que subcontraten trabajos a terceros, excepto en aquellos casos en los que los trabajadores requeridos tengan que desempeñar una labor ajena a la principal actividad de la compañía.

En este sentido, el CEO de Fresnillo, Octavio Alvídrez, se quejaba de que “hemos sufrido alguna interrupción de la actividad como resultado de las nuevas reformas laborales en México que ha afectado en especial a la producción de nuestras minas de Fresnillo y Saucito, debido a la mayor proporción de contratistas que tenemos en estas dos minas subterráneas”.

Desde la compañía han señalado que están monitorizando el posible impacto de la reforma laboral y de la falta de personal, aunque mantienen sus previsiones de producción anual.

Fresnillo informó de la caída de un 4,7% en la producción de plata durante el tercer trimestre, debido a la menor concentración de metal en el mineral procesado y al menor volumen de material en las minas de Fresnillo y Saucito.

En cambio, la producción de oro entre julio y septiembre se mantuvo al mismo nivel que el año pasado.

La compañía registró en 2020 una producción total atribuible de 53,1 millones de onzas de plata (1.651,6 Tm) y de 769.600 onzas de oro (24 Tm).

Cuenta con siete minas operativas en México: Fresnillo, mina de plata que se explota desde el año 1554; Saucito, también de plata, que comenzó a producir en 2011; Ciénega, mina de oro y plata explotada desde 1992; Herradura, mina de oro que entró en funcionamiento en 1997; Soledad-Dipolos, mina de oro que produce desde 2010 y cuya actividad se encuentra actualmente suspendida; Noche Buena, mina de oro abierta en 2012; y San Julián I y II, mina de oro y plata que produce desde 2016.

Salir de la versión móvil