Icono del sitio Oroinformación

La regulación del paladio en Rusia perjudica el crecimiento de esta industria

El Gobierno ruso va a seguir ejerciendo un férreo control sobre las exportaciones de paladio, por medio de una estricta legislación, a pesar de que en los últimos meses se ha disparado el precio de este metal por el incremento de la demanda por parte de la industria del automóvil.

Esta decisión del Gobierno ruso de establecer barreras aduaneras y una legislación restrictiva puede suponer una limitación de las perspectivas de crecimiento del metal y va a desanimar a los inversores extranjeros de participar en el sector minero de Rusia.

Es la opinión de la consultora BMI Research que, en un informe publicado el pasado 29 de noviembre, espera que los nuevos yacimientos que van a comenzar a explotarse en los próximos años incrementen ligeramente la producción de paladio en Rusia en el periodo 2017-2021.

El Gobierno ruso acumula un importante stock de paladio y limita la cantidad de metal que puede exportarse cada año. El principal productor es la compañía Norilsk Nickel, que cuenta con reservas totales de unos 97 millones de onzas (más de 3.000 toneladas) y acapara cerca del 90% de la producción de este metal en el país.

Sin embargo, su producción se ha estancado en 2017 en 1,33 millones de onzas (41 Tm), debido a la menor concentración de paladio en el mineral extraído durante el primer trimestre del año. Aun así, el paladio representa el 30% de los beneficios totales de la empresa en el primer semestre de 2017.

En opinión de los analistas de BMI Research, la producción de paladio de Rusia va a aumentar desde los 2,9 millones de onzas (90 Tm) en 2017 a 3,6 millones (112 Tm) para el año 2026.

Para que se cumplan estas previsiones, el crecimiento medio anual de la producción de paladio en el país tiene que ser de un 2,6% en los próximos nueve años. Entre 2007 y 2016, la producción ha tenido una evolución media anual del -2%.

El informe destaca que, por primera vez en la última década, el precio del paladio superó la barrera de los 1.000 dólares la onza el pasado mes de octubre y se situó por encima del precio del platino.

Salir de la versión móvil