Icono del sitio Oroinformación

La Reserva Federal confirma el inicio de la retirada de su programa de compra de bonos

Rueda de prensa de Jerome Powell (03/11/2021)

Como todos esperaban, la reunión del Consejo de la Reserva Federal sirvió para confirmar el inicio de la retirada del programa de compra de bonos para este mismo mes de noviembre. Un multimillonario programa que la Fed puso en marcha para aliviar la situación de la economía estadounidense tras la pandemia y que ahora comenzará a desmontarse paulatinamente hasta mediados de 2022. Lo que de momento parece lejano es el inicio de las subidas de los tipos de interés, mientras la inflación siga muy por encima del 2%.

Tras la reunión celebrada por el Consejo de la Reserva Federal el miércoles, 3 de noviembre, su presidente, Jerome Powell, confirmó ante la prensa (ver imagen) que este organismo comenzará este mismo mes a reducir su programa de compra de bonos.

Como explicó Powell, a partir de mediados de noviembre la Fed reducirá sus compras mensuales de deuda estadounidense en 10.000 millones de dólares, y de títulos respaldados por hipotecas en 5.000 millones.

Esto significa que el desmantelamiento completo del programa de ayudas concluiría en junio de 2022.

Sin embargo, como explica Gary Wagner desde Kitco News, Jerome Powell precisó durante su comparecencia que estaban dispuestos a ajustar estas reducciones mensuales si las condiciones del mercado y la situación de la economía estadounidense lo requerían.

Respecto al inicio de las subidas de los tipos de interés, los analistas creen que no comenzarán hasta que no concluya la retirada del programa de ayudas, ya que perjudicaría a la recuperación de la economía.

El propio Powell dejó claro que la Reserva Federal tiene intención de dejar los tipos donde están, al menos hasta que la inflación vuelva a bajar hasta el objetivo del 2% o, como mucho, ligeramente por encima.

Desde la Fed siguen manteniendo su opinión de que la mayor parte de la presión inflacionaria está provocada por problemas en la cadena de suministro y falta de mano de obra, por lo que sus efectos serán solo transitorios.

Una opinión muy optimista, teniendo en cuenta que la inflación, según el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCEPI, el preferido por la Reserva Federal para medirla), lleva desde el pasado mes de mayo duplicando el límite objetivo.

Además, Wagner destaca que la afirmación de Powell de que tanto la actividad económica como el empleo están mejorando choca con los últimos datos del Gobierno, que muestran una contracción del 2% del PIB estadounidense en el tercer trimestre, después de haberse reducido un 6,7% en el segundo.

En cuanto a los efectos en el mercado del oro de las medidas anunciadas por la Reserva Federal, el metal precioso se dejó más de un 1% en la sesión y su precio spot ahora mismo es de 1.775,90 dólares la onza, después de haberse recuperado ligeramente.

Por su parte, el fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la sesión del 3 de noviembre a 1.763,45 dólares la onza.

Como advierte Wagner, la Reserva Federal no reconoce que nos encontramos en un periodo de estanflación, que tiene lugar cuando se unen una alta y persistente inflación, elevados índices de desempleo y estancamiento de la economía de un país. El actual escenario económico en los Estados Unidos cumple estas tres condiciones. Por desgracia, la Fed está negando que existe una situación de estanflación mantiene los tipos bajos, al tiempo que reduce el suministro de efectivo al limitar sus compras de activos. Una estrategia sumamente arriesgada; si al final la inflación no resulta ser transitoria, podría ser un grave problema para la economía estadounidense”.

Salir de la versión móvil