Icono del sitio Oroinformación

La Reserva Federal de Estados Unidos recorta la tasa de interés 0,25 puntos y el oro se contrae

Sede de la Reserva Federal en Washington (EEUU)

Después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, comunicara la resolución sobre el recorte de un cuarto de punto sobre su tasa de interés los mercados se tambalearon e iniciaron bajadas, como en el caso del mercado de los metales preciosos y, en concreto, el oro. No solo bajaron los futuros, sino que también el oro físico se contrajo tras unos días de euforia alcista.

El metal amarillo se vendió poco después de las noticias de la Fed, pero Jeff Wright, vicepresidente ejecutivo de GoldMining Inc., dijo que no espera que los precios bajen a menos de 1.400 dólares, ya que «el FOMC (Federal Open Market Committee) recorta 25 puntos básicos y casi actúa como animador para la economía«.

«Dos votos discrepantes para no cortar no es el consenso que los defensores del oro esperaban para buscar otro corte en el cuarto trimestre de 2019«, dijo Wright.

La Reserva Federal recortó el miércoles su tasa de interés de los fondos federales de referencia en un cuarto de punto, citando «presiones inflacionarias apagadas» y «las implicaciones de la evolución global». La votación fue de 8-2, con el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren y el de la Fed de Kansas City, Esther George, como disidentes.

El contrato de futuros del oro más activo, para diciembre GCZ19, bajó un -1,41%, cuando se cotizaba a 1.439 dólares por onza en el comercio electrónico aproximadamente media hora después del anuncio de la Fed. Para el mes, el metal amarillo ganó alrededor de 1,7%, basado en el contrato más activo de agosto de 1.413,70 dólares.

En el mercado de oro físico, el oro cotizaba antes de la reunión de la Fed a 1.432 dólares la onza, pasando su precio a bajar varios escalones hasta los 1.404 dólares la onza una vez conocida la rebaja de tipos de interés.

«La rebaja inmediata en el oro reflejó una visión [de que la reducción de tasas] que conduciría a la toma de ganancias«, dijo Alasdair Macleod, jefe de investigación de Goldmoney Inc. «Es importante destacar que el precio del oro se ha mantenido bien durante la finalización del contrato Comex de agosto, lo que sugiere que el oro está firmemente suscrito a estos precios«.

Los inversores habían estado fijando precios en una probabilidad de aproximadamente un 79% de una reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa de fondos federales a un rango de 2% -2,25% de 2,25% -2,50%. Según los datos de CME Group, las posibilidades de una reducción de medio punto en la tenencia eran de alrededor del 21% basadas en futuros de fondos federales.

El oro se ha beneficiado de la esperanza de que el FOMC reduzca los costos de los préstamos de referencia y señale la voluntad de hacer lo que sea necesario para mantener la expansión económica de los Estados Unidos en un undécimo año de expansión récord.

Mientras tanto, la plata cotizada para septiembre SIU19, cayó un -2,29%, perdiendo 15,3 centavos, posicionándose a 16,405 dólares la onza. En julio la plata ganó un 7,3%, su mayor ascenso mensual desde diciembre de 2018.

Salir de la versión móvil