Icono del sitio Oroinformación

La Reserva Federal, el dólar y el Brexit empujan al oro por encima de los 1.310 dólares la onza

Desde el pasado martes 12 de marzo los mercados de metales se conjugaron, que no conjuraron, para impulsar el precio del oro por encima de los 1.300 dólares y lo han conseguido. Si bien es cierto que ayudados por el frenazo de la Fed a la subida de los tipos de interés; a la bajada del precio del dólar frente al euro y otras divisas; a la resistencia frente a la inversión en bonos nacionales; y, de manera contundente, por la caótica situación del Reino Unido ante la amenaza del Brexit.

Noticias Bancarias nos avisa de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, cumpliendo así su propia hoja de ruta, después de que Jerome Powell afirmara que la institución iba a ser “paciente” con respecto a las próximas subidas.

Muchos inversores dan ya por finalizado el ciclo alcista de los tipos de interés en Estados Unidos.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,9% en 2018, siete décimas más que el año anterior y el mayor avance desde 2015, según la estimación inicial del dato avanzada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Por otro lado, desde el pasado noviembre de 2018 el desinterés por el bono estadounidense a 10 años se mantiene en las cotas más bajas durante los últimos 14 meses. Por su parte, la principal referencia de la deuda europea, el bund alemán, está a un paso de entrar de nuevo en tasas negativas de interés.

A todo ello se suma el que la ralentización de la economía europea no es ninguna novedad. Los datos macroeconómicos y el propio Banco Central Europeo llevan meses alertando de la desaceleración. Hasta ahora la entidad presidida por Mario Draghi había mantenido una actitud cautelosa a la hora de hacer frente a la situación, a la espera de calibrar la magnitud del frenazo, pero la cautela se ha terminado y el regulador ha decidido tomar cartas -y medidas- en el asunto: retrasa la subida de los tipos de interés y anuncia una nueva inyección de liquidez al sistema bancario para fomentar la concesión de préstamos y agilizar la economía.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar bajó el miércoles 20 de marzo ante el euro y el resto de divisas destacadas, excepto ante la libra esterlina, continuando con la tendencia de los últimos días y afectado por la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés.

Al término de esa sesión en los mercados de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8761 euros frente a los 0,8809 de la pasada sesión, y por un euro se pagaban 1,1413 dólares.

La divisa estadounidense también perdió terreno frente al franco suizo, el peso mexicano, el dólar canadiense y la moneda japonesa, que cerró con un cambio de 110,70 yenes por dólar. El billete verde sólo se revalorizaba ante la libra esterlina, afectada por las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El dólar, que lleva dos semanas a la baja, no ha encajado bien la decisión de la Fed, a pesar de que los analistas esperaban este movimiento.

Y es precisamente la situación ante el Brexit la que cierra este círculo de situaciones en las que se apoya la subida del precio del oro, ya que por mucho que se desgañite el notable speaker John Bercow con sus alaridos de “¡Order!”, el desorden cunde en el Parlamento británico.

Tras votar afirmativamente el referéndum celebrado el 26 de junio, que en esa ocasión decidió la salida de la UE con un 52% de los votos, los ciudadanos del Reino Unido han tenido tres años de crispaciones, enfrentamientos e indecisiones, llegando a un “donde digo digo quiero decir Diego”.

Mientras tanto, el Gobierno de Theresa May lleva tres años deshojando la margarita con los suyos y la oposición, y no hay manera de que unos y/u otros acepten las únicas tres posibilidades que hay en este juego inglés del “socatira” vasco.

El 29 de marzo es en principio la fecha del ultimatún. Si finalmente es una prórroga a esa fecha lo que sale adelante, ese tiempo extra podría utilizarse para volver a votar el acuerdo, convocar elecciones generales, celebrar un nuevo referéndum del «brexit», renegociar el pacto… y un abanico de posibilidades que continuarían ahondando en la crisis abierta en el país.

Todo ello acarrearía nuevas subidas en el precio del oro que, cierre de hoy viernes 22 de marzo ya ha escalado hasta los 1.311 dólares la onza.

Salir de la versión móvil