A pesar de la reciente corrección en el precio del oro, que lo ha llevado a bajar de los 1.850 dólares la onza, el comportamiento del metal durante lo que llevamos de año ha sido positivo, sobreponiéndose a numerosos factores desfavorables. Uno de ellos ha sido el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, con la vuelta de las subidas de tipos de interés.
En una reciente entrevista con Kitco News, el analista de WisdomTree Nitesh Shah sostiene que el precio del metal está camino de los 2.000 dólares la onza, incluso a pesar de que la Reserva Federal estadounidense haya iniciado un ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
De hecho, la compañía de inversión en ETF ha revisado al alza su previsión de precio del oro, elevándola a 2.300 dólares la onza para el primer trimestre de 2023.
Aunque el precio del oro ha caído durante las últimas semanas, Shah opina que el bajo precio va a atraer el interés de los inversores, preocupados ante lo que consideran que puede ser un grave error por parte de la Fed: “muchos inversores avispados se están preguntando si los bancos centrales serán capaces de sumir a la economía global en una recesión con tal de controlar la inflación”.
El analista señala que espera que la Reserva Federal, ante el riesgo a cometer un grave error de política monetaria, aumente la cautela en sus próximos movimientos. De momento, su presidente, Jerome Powell, aseguró que subirían los tipos de interés en 50 puntos básicos en cada una de sus dos próximas reuniones, descartando las expectativas del mercado de una subida de 75 puntos básicos.
Desde WisdomTree creen que la Fed ha alcanzado su cota máxima de agresividad en cuanto a su política monetaria, lo que va a ser positivo para el oro.
En cuanto al resto de factores, sus previsiones son que la inflación va a seguir estando en niveles muy elevados y que el dólar, cuya subida ha perjudicado al precio del oro, está cerca de alcanzar su tope: “en algún momento, la tendencia de subida del dólar va a cambiar y comenzaremos a ver cómo el precio del oro vuelve a crecer”.