Icono del sitio Oroinformación

La Reserva Federal subirá los tipos en 2017 y el oro baja de 1.300 dólares

El precio del oro registró su nivel más bajo de las últimas tres semanas a primera hora de este jueves, 21 de septiembre, lastrado por el fortalecimiento del dólar y por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de que llevará a cabo una nueva subida de tipos de interés antes de final de año.

El oro cerró la sesión de este miércoles, 20 de septiembre, en la London Bullion Market Association (LBMA), a 1.311,30 dólares la onza, después de haber alcanzado los 1.314,90 dólares a mitad de sesión.

El precio spot caía en la mañana del jueves un 0,2%, hasta los 1.298,06 dólares la onza, ligeramente por encima de los 1.294,41 que había marcado poco antes, y que constituyen el punto más bajo desde finales del pasado mes de agosto.

Por su parte, el dólar ha subido un 0,2% respecto al yen y ha mantenido su paridad con el resto de divisas del Índice Dólar. Los rendimientos de los bonos se han disparado a niveles máximos de las últimas seis semanas a últimas horas del miércoles, 20, después de que la Reserva Federal estadounidense anunciase su plan para comenzar la reducción de balance en el mes de octubre y confirmara que iba a realizar una nueva subida de tipos de interés antes de final de año.

La decisión de la institución monetaria que preside Janet Yellen ha sorprendido a muchos analistas, que daban por hecho que no iba a haber nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos hasta 2018, debido a los recientes datos de la inflación.

La subida de tipos de interés beneficia al dólar e impulsa los rendimientos de los bonos, lo que presiona a la baja a otras inversiones como el oro.

Jeffrey Halley, analista senior de mercados de OANDA, apuntaba a Reuters que la bajada del precio del oro se iba a limitar el entorno de los 1.280-1.296 dólares la onza, ya que factores como la incertidumbre geopolítica continúan soportando el precio del metal.

En este sentido, las palabras del presidente estadounidense Donald Trump amenazando con la “destrucción total” de Corea del Norte, han sido apoyadas por los aliados de EEUU, que se inclinan por el incremento de las sanciones internacionales en vez del diálogo como la mejor fórmula para disuadir a Kim Jong-un de sus planes nucleares.

Según al análisis de Reuters, el precio del oro va a caer del actual precio de soporte, los 1.299 dólares la onza, hasta el siguiente nivel de soporte, situado en 1.281 dólares la onza.

Respecto a los otros metales preciosos, la plata perdió un 0,5% y bajó a 17,04 dólares la onza. El platino se dejó un 0,3% y se situó en 938,49 dólares la onza, mientras que el paladio subió un 0,2%, hasta 911,50 dólares la onza.

Salir de la versión móvil