La Hoja de Arce de Canadá, conocida internacionalmente como Maple Leaf, es uno de los bullion más conocidos y apreciados. Ahora, la Royal Canadian Mint ha presentado, como novedad, una emisión limitada de esta pieza en 10 kilos de oro, del 99,999% de pureza, destinada a coleccionistas.
No es la primera vez que la Royal Canadian Mint realiza versiones de su Hoja de Arce en gran tamaño. De hecho, esta ceca tiene el honor de haber acuñado, en 2007, la que se consideró la mayor moneda de oro del momento, la Big Maple Leaf, de 100 kilos de peso, luego superada por el Canguro gigante de la Perth Mint, de una tonelada.
La Big Maple Leaf se hizo tristemente célebre tras ser robada del Bode Museum de Berlín (Alemania), en marzo de 2017. Los autores acaban de ser condenados a diversas penas de prisión y se teme que la pieza nunca se encontrará, ya que debió ser fundida para vender el oro.
En esta ocasión, la Royal Canadian Mint ha querido precisar que no se trata de otra pieza excepcional, sino de una versión en 10 kilos de peso de su bullion de oro, en emisión limitada a una decena de piezas.
Según la información proporcionada por la ceca canadiense, la pieza es “la Hoja de Arce de oro más grande acuñada hasta ahora, con exquisito detalle y en altorrelieve, en las instalaciones de Ottawa”.
La moneda pesa 10 kilos, está acuñada en oro del 99,999% de pureza y recrea todos los elementos característicos del bullion canadiense, que comenzó a acuñarse en el año 1979.
En palabras de Marie Lemay, presidenta y CEO de la Royal Canadian Mint, “durante más de 40 años, la Hoja de Arce de Oro ha liderado a la industria global de metales preciosos estableciendo nuevos estándares de pureza y seguridad en las monedas de inversión. Estamos muy orgullosos de haber creado una emisión para coleccionistas de nuestra Hoja de Arce, en 10 kilos de oro del 99,999% de pureza, como una versión exclusiva de una de las monedas de oro más admiradas y envidiadas del mundo”.
La versión de 10 kilos del bullion canadiense reproduce los detalles característicos de la moneda de una onza, como su marca de seguridad en forma de hoja de arce o las líneas radiales que se muestran en el fondo del anverso y el reverso.
Respecto a su diseño, el anverso de la moneda incluye el retrato de la reina Isabel II de Inglaterra creado por Susanna Blunt en 2003 y que aparece en los bullion de la Royal Canadian Mint desde entonces.
El reverso muestra la hoja de arce diseñada por Walter Otto, en versión proof con acabado mate, reproducida a escala y con profusión de detalles.
La ceca canadiense ha acuñado solo 10 de estas piezas de 10 kilos cada una, que están disponibles para su venta a coleccionistas interesados. En cuanto a su precio, desde la Royal Canadian Mint que estará determinado por el precio del oro en el momento de la compra, más la correspondiente prima por la manufactura y por el hecho de que se trate de una emisión limitada.