Icono del sitio Oroinformación

La Royal Mint acuña la mayor moneda de platino de su historia: la Britannia de dos kilos

Moneda de dos kilos de platino acuñada por la Royal Mint

La Casa de la Moneda del Reino Unido ha presentado una emisión única, dentro de las programadas para conmemorar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II: una gigantesca versión en platino de su bullion Britannia, de nada menos que dos kilos de peso. Se trata de la mayor moneda de este metal acuñada por la Royal Mint en su milenaria historia.

La Royal Mint británica ha desvelado uno de sus lanzamientos estrella dentro del programa destinado a conmemorar el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, quien accedió al trono en 1952, hace 70 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Con tal motivo, la ceca británica ha acuñado la mayor moneda de platino de su historia: una Britannia de dos kilos de peso, en platino de 999,5 milésimas de pureza, calidad proof. La pieza, con un valor facial de 1.000 libras esterlinas, mide nada menos que 150 milímetros de diámetro.

En cuanto a su diseño, es el habitual del bullion Britannia que acuña la Royal Mint: en el anverso aparece el último retrato de la reina Isabel II, realizado por el diseñador Jody Clark, mientras que en el reverso aparece la imagen de Britannia, personificación de Gran Bretaña, con un tridente en su mano derecha y una rama de olivo y el escudo con la ‘Union Jack’ en la izquierda.

La pieza incluye diversos motivos decorativos que a la vez son medidas de seguridad anti-falsificaciones, como animaciones en la superficie, microtextos, imágenes latentes y diversas texturas onduladas en el fondo.

En palabras de Andrew Dickey, director de metales preciosos de la Royal Mint, “el platino es uno de los metales más raros del mundo, alrededor de 30 veces más escaso que el oro, así que el metal con que se ha acuñado esta pieza, unido a la habilidad y arte de quienes la han acuñado, la convierten en una moneda realmente especial. Se trata de nuestra primera moneda de dos kilos acuñada en platino y diseñada expresamente para el mercado de inversión”.

Este lanzamiento forma parte de la estrategia de la Royal Mint de aprovechar el renovado interés de los inversores por el platino como activo refugio. Según los datos de la propia ceca, la demanda de productos de platino por parte de sus clientes ha crecido un 182% en las cinco primeras semanas del año 2022, en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado.

La pieza formará parte del proyecto de educación en la inversión que lleva a cabo la Royal Mint y se exhibirá en una gira por todo el Reino Unido para que los interesados puedan contemplarla y aprender sobre la inversión en metales preciosos.

Tras esta gira, la pieza será expuesta en The Royal Mint Experience, el museo de la ceca británica en su sede de Llantrisant (sur de Gales), antes de pasar en 2023 por la ceremonia llamada Trial of the Pyx.

Esta ceremonia, que se celebra desde 1282, sirve para verificar que las monedas que se acuñan tienen las medidas y pesos adecuados, y contienen la cantidad correcta de metales preciosos.

Para evaluarlas unas cuantas monedas elegidas al azar se depositan en un cofre (‘pyx’) que el Deputy Master of the Mint entrega en febrero a un jurado independiente, formado por líderes del sector financiero y seis ensayadores de The Worshipful Company of Goldsmiths, que las examinan durante dos meses y emiten su veredicto en mayo.

En caso de que éste no sea satisfactorio, el Master of the Mint (cargo que ostenta el Chancellor of the Exchequer, el ministro de Finanzas británico), puede ser condenado a que le corten una mano. Esto ha sucedido hasta en 94 ocasiones desde 1282.

Salir de la versión móvil