Icono del sitio Oroinformación

La Royal Mint presenta un lingote de oro específico para el mercado hindú

Lingote de oro dedicado a la diosa hindú Lakshmi

Los ejecutivos de la Royal Mint británica han decidido ampliar mercados y aprovechar las ventajas que les ofrece la vinculación histórica que les une con la India, que formó parte de su imperio hasta el año 1947. No cabe duda de que este país, el segundo mayor consumidor mundial de oro, resulta especialmente atractivo desde el punto de vista comercial, ya sea mediante exportaciones o ventas a la amplia comunidad hindú que reside en el Reino Unido.

Éste es el motivo por el que la Royal Mint británica ha decidido lanzar al mercado el lingote ‘Lakshmi’, una pieza de 20 gramos de oro dedicada a la diosa hindú de la riqueza, fruto de la colaboración entre la ceca británica y el templo Shree Swainarayan de Cardiff, el primer y mayor templo hindú de Gales.

Según la información facilitada por la Royal Mint, la pieza, que tiene un precio de venta de 1.080 libras esterlinas (1.251 euros), es un reflejo de su actual compromiso con la diversidad y la inclusión, y una ampliación de las celebraciones de otras culturas en el país.

Como explica Andrew Dickey, director de la división de Metales Preciosos de la Royal Mint, el oro es un regalo tradicional y considerado de buen augurio durante la festividad de Diwali. Por ello, queríamos desarrollar un producto que aunase belleza y tradición, pero con un toque moderno. El lingote es un brillante ejemplo de ello, y estamos encantados de haber colaborado con Nilesh Kabaria, del templo Shree Swaminayaran de Cardiff, para asegurarnos de que representábamos a la diosa hindú de la riqueza de forma precisa y apropiada”.

La pieza, que está a la venta en la tienda online de la Royal Mint, será bendecida en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en el mencionado tempo hindú de la capital galesa el 4 de noviembre, dentro de la festividad denominada Lakshmi Puja. El evento contará con la asistencia de representantes de la Royal Mint.

Para Nilesh Kabaria, “es maravilloso ver que una marca internacional como la Royal Mint incluye en su catálogo un producto destinado a conmemorar la cultura hindú. Me encanta el intrincado diseño que se ha realizado en una superficie tan pequeña”.

Según la Royal Mint, la inspiración para el diseño procede del importante papel que en la cultura hindú desempeña la diosa Lakshmi, cuya iconografía se usa en regalos considerados de buena suerte que se entregan en ocasiones especiales como bodas o nacimientos.

El diseño, obra de Emma Noble, incluye en el anverso una representación de la diosa Lakshmi, con sus cuatro brazos, que simbolizan los cuatro objetivos de la humanidad, según el hinduismo: dharma (ética y vida moral); artha (riqueza y medios de vida); kama (amor y estabilidad emocional); y moksha (autoconocimiento y liberación).

Dos de sus manos sostienen sendas flores de loto, que representan el conocimiento, la autorrealización y la liberación. Está flanqueada por dos elefantes, que simbolizan el trabajo, la actividad y la fortaleza, además del agua, la lluvia y la fertilidad.

El reverso incluye un diseño en cuyo centro figura una flor de loto, además de la marca de ceca, el nombre de la Royal Mint, el peso (20 g.), la pureza (999.9), el metal (‘FINE GOLD’) y el número de serie del lingote.

La pieza se presenta en un envoltorio especial de regalo, en el que figura el símbolo del mantra sagrado ‘Om’.

No es la primera vez que la ceca británica lanza un producto específicamente dedicado a la comunidad hindú: en 2020 incluyó en su catálogo sendos lingotes, de uno y cinco gramos, con un envoltorio especial que mostraba un diseño tradicional con motivos henna, que registró un gran éxito de ventas.

Salir de la versión móvil