Icono del sitio Oroinformación

La Sharia ya permite operaciones con el oro

La Oficina de Contabilidad y Auditoría de las Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI, por sus siglas en inglés), con sede en Bahrein, confirmó el pasado 28 de noviembre la aprobación de una nueva regla de la Sharia para el comercio de productos relacionados con el oro. Una decisión que busca extender el comercio de bullions y lingotes de oro en las finanzas islámicas.

Como ya informó Oroinformacion.es, tradicionalmente el oro se ha utilizado sólo como moneda en las finanzas islámicas, lo que ha reducido su uso a transacciones al contado. Sin embargo, con esta nueva regla aprobada por la AAOIFI se espera que despierte el interés por el oro y genere una oleada de nuevos productos basados en este metal en las finanzas islámicas.

Esta organización, que vela por la ortodoxia en las transacciones realizadas por las entidades financieras del mundo islámico, aprobó la versión final de la norma de la Sharia sobre el oro y el control en sus transacciones en el curso de una reunión celebrada la semana pasada, según informó la propia AAOIFI.

Esta modificación pone fin a más de un año de estudios y negociaciones, que incluyeron diversas audiencias públicas que tuvieron lugar en Omán, Sudán y Malasia durante los pasados meses, además de una serie de reuniones de un subcomité de la organización dedicado a ello.

La nueva normativa aclara cuestiones relativas a activos colaterales, ‘screening’ y transacciones en oro tanto al contado como aplazadas. Los nuevos productos respaldados por el oro y respetuosos con la Sharia incluirán ETF y cuentas de ahorros.

Como muestra del interés del mercado por esta regulación, las normas serán publicadas de forma gratuita tanto por la AAOIFI como por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), un organismo de la industria que ha apoyado el desarrollo de la nueva normativa.

Los impulsores de la misma esperan que las nuevas normas despierten el hasta ahora dormido apetito de los inversores de Oriente Medio por el oro, donde la demanda de este metal lleva años en retroceso.

La AAOIFI también ha aprobado una normativa sobre la responsabilidad de los gestores de las inversiones, que aclara cuestiones relativas a la negligencia y el incumplimiento de contratos.

Las normas también detallan la responsabilidad por parte de los agentes que intervienen en las transacciones de bonos islámicos (sukuk), contratos de financiación sindicados y otros productos.

Salir de la versión móvil