Icono del sitio Oroinformación

La subida de los bonos prepara el camino para que el oro asalte de nuevo los 2.000 dólares

Subida del precio del oro

Desde agosto del año pasado, el precio del oro ha ido descendiendo de forma gradual hasta estabilizarse en torno a los 1.730-1.740 dólares la onza, que es el nivel que presente en estos momentos. Sin embargo, los analistas se muestran optimistas ante las perspectivas de futuro del metal dorado, ya que los factores que ahora juegan en su contra, como los rendimientos de los bonos, podrían volverse muy pronto a su favor.

Entre estos analistas que apuestan por el oro se encuentra Steve Dunn, de Aberdeen Standard Investments, quien, en una entrevista de Kitco News, señala que la bajada de precio del oro en los últimos meses se debe más bien a una “crisis de fe entre los inversores”.

En su opinión, los inversores han tomado nota de la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que han alcanzado el 1,77% (su máximo en 13 meses), y de la fortaleza a corto plazo del dólar, para apostar por activos de mayor riesgo.

Sin embargo, desde Aberdeen Standard Investments no ven claro este optimismo respecto a la recuperación de la economía global y esgrimen argumentos como las restricciones a los viajes, la crisis generalizada del sector sanitario y la escasa velocidad de la recuperación económica tras la pandemia, incluso en los mejores escenarios.

A ello hay que añadir otros factores como las expectativas de aumento de la inflación y la disminución de la fe en el dólar. Todo ello podría poner de relieve otra vez al oro, un activo que carece de riesgo de contraparte.

“A la Reserva Federal le interesa que los tipos de interés permanezcan bajos y que el dólar se debilite. Los rendimientos de los bonos pueden seguir subiendo, pero en algún momento la Fed tendrá que reaccionar. No sé exactamente cuándo lo hará, pero tomará medidas. Y ése es el momento que todos estamos esperando”, señala Dunn.

Para el analista de Aberdeen Standard Investments, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años lleguen al 2%, será el momento en que la Reserva Federal intervendrá para mantener su política monetaria moderada en funcionamiento. En ese caso, la remontada del oro estará cerca, ya que los rendimientos de los bonos habrán triplicado su mínimo del 0,64% de finales de mayo de 2020.

Desde la compañía internacional de gestión de activos coinciden con muchos analistas en que el oro recuperará el nivel de los 1.900-2.000 dólares la onza antes de finales de este año, antes de dispararse hacia nuevos máximos a comienzos de 2022.

Salir de la versión móvil