Icono del sitio Oroinformación

La subida de los metales del grupo del platino salva la vida a la minería sudafricana

Mina de Rustenburg (Sudáfrica)

Por primera vez en la última década, los beneficios derivados de la venta de los metales del grupo del platino extraídos en Sudáfrica han superado a los procedentes del carbón. La subida del precio de estos metales y el aumento de su demanda como materias primas para el desarrollo de las energías renovables colocan a las mineras sudafricanas en una posición excelente, a pesar de las dificultades que han atravesado con la pandemia.

Según el diario sudafricano Mail & Guardian, una de las mineras sudafricanas que ha empezado el año con mejor pie ha sido Sibanye Stillwater que, por medio de diversas adquisiciones, se ha situado como una de las mayores compañías mundiales en el sector de los mestales del grupo del platino.

En sus últimos resultados, la compañía reconoce un 90% de aumento del resultado neto de sus minas situadas en territorio sudafricano durante el primer trimestre de 2021.

Buena parte de estas ganancias han sido posibles gracias al aumento de los precios de los metales de este grupo: platino, paladio, rodio, rutenio, osmio e iridio. De entre ellos, destacan especialmente el paladio y el rodio, que han alcanzado sus precios máximos históricos recientemente.

Desde la industria de los metales del grupo del platino reconocen que éstos van a desempeñar un papel crítico a medio y largo plazo en el diseño de las energías del futuro, más orientadas hacia el respeto al medio ambiente.

Los resultados de Sibanye Stillwater no son una excepción en el sector. Como señalan desde Mail & Guardian, otros productores sudafricanos como Anglo American Platinum, Impala Platinum, Northam Platinum o Sylvania Platinum, han aumentado sus beneficios durante el primer trimestre de 2021, en algunos casos incluso duplicando la cifra anterior.

A pesar de las restricciones que todas estas compañías experimentaron en sus minas durante la pandemia de Covid-19, sus resultados económicos del ejercicio 2020 fueron superiores a los de 2019: Sibanye casi cuadruplicó el beneficio de sus explotaciones sudafricanas el año pasado, mientras que Impala Platinum lo multiplicó por cinco.

Según Statistics South Africa, la producción de metales del grupo del platino de este país se vio seriamente afectada por la interrupción de la actividad en las minas, así como a los cortes en el suministro eléctrico, lo que provocó que la producción fuera la más baja en dos décadas, y un 15% inferior a la del año anterior.

¿Cómo es posible que con esta bajada de la producción se hayan obtenido estos resultados récord? La clave esté en el aumento del precio de los metales del grupo del platino, lo que ha permitido que los ingresos por ventas crecieran un 40% interanual.

El precio del paladio creció en 2020 un 43% en dólares, y el del rodio, un 187,2% en dólares y un 222,6% en rands sudafricanos.

Ello ha propiciado que el sector de los metales del grupo del platino haya sido el máximo contribuyente del sector minero sudafricano en ingresos por ventas, superando incluso al carbón, que supone el 25% de la producción total de minerales del país.

Se trata de la primera vez en la última década que los ingresos por ventas de los metales del grupo del platino superan a los del carbón, alcanzando los 190.000 millones de rand (13.403 millones de dólares), cifra superior a las ventas de hierro y oro combinadas.

No es la primera vez que estos sucede: desde Statistics South Africa recuerdan que una dinámica similar tuvo lugar entre 2001 y 2008, cuando se produjo el ‘boom’ del precio del platino.

Salir de la versión móvil