Icono del sitio Oroinformación

La subida de tipos de la Reserva Federal y las perspectivas del mercado

Me suenan las alertas de precios en mi tableta, a las tres de la madrugada y me encuentro una serie de variables tras las primeras reacciones del mercado por la subida de 0,25% en los tipos de interés en Estados Unidos y las posteriores declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Éstas son las citadas variables:

– Sigue la inversión de las curvas de tipos. No me gusta

– Hace un par de días se anuncia una bajada de inflación por encima de lo previsto.

– El precio del West Texas sigue bajando.

– El cambio euro/dólar baja aunque continúa, en mi modesta opinión, la tendencia alcista de fondo porque sigue faltando confianza en el billete verde por todo lo que tiene encima. Posible cambio 1,13 más que probable, aunque intradia sigue buscando el 1,115.

El oro baja después de haber estado subiendo, tras un movimiento lateral que lo llevó puntualmente a 1.280 dólares la onza; a caer hasta los 1.257 y mantenerse sobre los 1.261,50. La tendencia de fondo es alcista, si bien creo que va a tener difícil superar los 1.280, al menos a corto plazo. En intradia, va a tocar los 1.257-1.258 dólares la onza.

El viernes, 16 de junio, habrá vencimientos de productos derivados y hoy, jueves, 15 de junio, uno de los grandes emisores no presenta contraparte hasta hace unos minutos (¿?).

No quiero ser pesimista, pero veo el mismo escenario que el que había previo a la caída de Lehman Brothers y las subsiguientes consecuencias.

En cuanto a la renta fija, veo emisiones vinculadas a seguros de ahorro, cuya rentabilidad ha tocado techo (barreras) y solo les queda es perder valor al ir cargando las comisiones de gestión y administración. Emisiones “garantizadas” que se están liquidando en el mercado secundario con caídas del 12-15%, de momento. Unas rentabilidades ridículas.

 No sé, no sé, pero ojalá me equivoque y no se materialice el escenario lógico, aunque hay un dicho: “La matematica no es una opinión”.

 Y os recuerdo… estamos en campaña de renta todavía.

Salir de la versión móvil