Icono del sitio Oroinformación

La subida de tipos en EEUU no perjudica al oro

Cada vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos decide elevar los tipos de interés, diversas voces interesadas apuntan al perjuicio que ello causa en la evolución de los precios del oro y recomiendan a los poseedores de oro físico que busquen otro tipo de valores refugio.

La decisión tomada por la Reserva Federal el pasado 14 de diciembre, de elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta 0,5-0,75%, por primera vez desde diciembre de 2015, además de anticipar que se producirán otras tres subidas a lo largo de 2017, hace prever un dólar más fuerte durante el año que viene.

Sin embargo, los analistas apuntan a que esa tradicional correlación entre un dólar fuerte y un precio de oro en caída no es necesariamente cierta, a pesar de que ambos, dólar y oro, sean enconados competidores para actuar como valores refugio en tiempos de incertidumbre y crisis en los mercados.

Es la opinión, por ejemplo, de Nitesh Shah, analista de ETF Securities, ello no tiene por qué perjudicar al comportamiento del precio del oro, ya que considera que la inflación va a subir en mayor proporción que los tipos. Así que la tasa de interés real de la economía (tipo de interés menos inflación) permanecerá baja.

Eso provocará que los otros activos de bajo riesgo que tradicionalmente sirven como refugio, como el dinero en efectivo o los bonos gubernamentales, ofrecerán bajos rendimientos. Y si una de las principales críticas que se hace al oro de inversión es que no ofrece rendimientos, el hecho de que los valores refugio que compiten contra él bajen su rendimiento es una buena noticia para los poseedores de oro físico.

Según Shah, el precio del oro se ha visto demasiado penalizado por las expectativas sobre cómo estarán las tasas de interés reales de EE UU en 2017, y debería subir ahora que esas expectativas se han demostrado infundadas.

De la misma opinión es Mark O’Byrnedirector de Investigación de GoldCore, quien afirma que “desde la perspectiva de un inversor a largo plazo, un pensionista o un comprador de oro físico, lo más prudente es ignorar el ruido y centrarse en el hecho de que las políticas monetarias de la Reserva Federal, como las de la mayoría de los bancos centrales del mundo, son extremadamente complacientes”.

En su opinión, la percepción del mercado es que una subida de tipos será negativa para el oro en 2017. Esto puede ser cierto a corto plazo, ya que estas percepciones, aunque falsas, influyen a corto plazo. “Sin embargo -señala O’Byrne-, una subida de tipos de interés no es negativa per se para el oro; lo que es negativo son los tipos de interés reales positivos y los rendimientos por encima de la tasa de inflación. Y esto no es probable en un tiempo cercano”.

De hecho, según argumenta O’Byrne, los datos y los registros históricos muestran que la subida de tipos de interés es, en realidad, positiva para el oro. Cuando la Reserva Federal incrementó los tipos de interés entre 2003 y 2006, del 1 al 5,5%, el precio del oro casi se duplicó en esas fechas.

Según este analista, la situación actual puede derivar, a corto plazo, en que el oro alcance su mínimo a finales de año, hasta cerrar alrededor de 1.100 dólares la onza. “Pero hoy, después de una corrección de cerca del 50% en años recientes, el oro tiene otra vez el potencial de ganancias en 2017 y durante el resto de la presidencia de Donald Trump”, apunta.

Su conclusión es que, para los inversores que buscan diversificar y protegerse de los riesgos que nos acechan en 2017, el oro es otra vez un activo interesante.

Salir de la versión móvil