Icono del sitio Oroinformación

La subida del dólar por los datos de empleo presiona al oro

El precio del oro bajó ligeramente a primeras horas de este lunes, 10 de julio, debido al fortalecimiento del dólar, movido por la publicación de unos datos de empleo en los Estados Unidos que han sido mejores de lo esperado.

El precio spot del oro ha caído un 0,2%, hasta los 1.210,94 dólares la onza, a primeras horas de este lunes, 10 de julio. Desde la semana pasada, el metal se ha dejado un 2%, alcanzando su nivel más bajo desde que el pasado 15 de marzo registrara un precio de 1.207,15 dólares la onza.

La caída del precio del oro viene motivada por el fortalecimiento del dólar: “la subida del dólar resulta negativa para el oro, así como el hecho de que los rendimientos de los bonos a ambos lados del Atlántico permanecen elevados”, señaló a Reuters el analista Edward Meir, de INTL FCStone.

El dólar se ha visto impulsado por la publicación, el pasado viernes, 7 de julio, de los últimos datos de empleo en los Estados Unidos, que han superado las expectativas, con la creación de 220.000 nuevos empleos en el último mes, frente a los 179.000 que preveían los analistas.

El hecho de que el dólar se recupere afecta al mercado del oro, ya que el precio de este metal se fija en dólares, por lo que a los inversores en oro de fuera de los Estados Unidos les cuesta más dinero adquirir la misma cantidad de metal.

De la misma forma, la subida de los tipos de interés también afecta al precio del oro que, según los detractores de la inversión en metales preciosos, no ofrecen rendimientos como los bonos o las acciones (aunque sirven de valor refugio y para mantener el poder adquisitivo a través del tiempo).

En este sentido, el mercado se encuentra a la expectativa de la declaración de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, el próximo jueves, 13 de julio, en el que se pueden atisbar indicios sobre la postura de la Fed respecto a futuras subidas de los tipos de interés.

Según el analista técnico de Reuters, Wang Tao, el precio spot del oro podría caer a 1.204 dólares la onza, movido por el aumento de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos y Europa.

Por lo que respecta al resto de metales preciosos, el precio de la plata cayó un 0,5%, hasta los 15,50 dólares la onza, después de bajar en la anterior sesión hasta los 14,86 dólares, su precio mínimo de los últimos 15 meses. Una bajada que se ha atribuido a un error de trading, como el que sufrió el oro en la última semana de junio.

El precio del platino cayó un 0,3%, hasta los 901,24 dólares la onza, mientras que el del paladio permaneció en los 838,45 dólares la onza, tras haber registrado su mínimo desde el pasado 2 de junio.

Salir de la versión móvil