Icono del sitio Oroinformación

La subida del dólar y la menor tensión comercial presionan al oro

La fortaleza que ha mostrado el precio del oro en lo que llevamos de 2018 va a dar paso a una caída, debido al relajamiento de la tensión en torno a una posible guerra comercial, la recuperación del dólar, las próximas subidas de tipos de la Reserva Federal y la mejora de las perspectivas de los inversores.

En su informe Precious Metals Watch, los analistas del banco holandés ABN Amro alertan de que la carrera alcista del oro en las últimas semanas tiene fecha de caducidad. Una tendencia que va a ser común a los cuatro metales preciosos (oro, plata, platino y paladio), aunque afectará en menor medida a los tres últimos.

Como recuerda el informe, las dos primeras semanas de 2018 fueron muy positivas para los metales preciosos, con subidas de entre el 2,5% (plata) y el 8% (platino). Desde entonces, los precios han caído, en especial en el caso del paladio, que ha bajado un 15% en lo que llevamos de 2018.

A pesar de ello, los cuatro metales preciosos han superado la actuación del dólar en este periodo.

En el caso del paladio, los analistas del banco holandés creen que el optimismo de los inversores en torno a una posible repetición este año de la excelente actuación del paladio en 2017 impulsó su precio hasta un máximo que no iba a superar, por lo que enseguida comenzaron a recoger beneficios.

A ello se ha sumado el hecho de que las tensiones entre Estados Unidos y China empeoran la situación de las commodities cíclicas como el paladio y el platino.

En cuanto al oro y la plata, el informe señala al dólar como el factor más importante de la evolución de los precios. La relación entre la divisa estadounidense y los metales es inversa: cuando uno sube, el otro baja, y viceversa.

Desde el banco estiman que la tensión entre Estados Unidos y China no va a desembocar en una guerra comercial lo que, unido a las nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, va a permitir que el dólar se recupere.

Ello va a influir de diferente forma en los metales preciosos: el paladio, por ejemplo, se va a beneficiar de la menor tensión entre Estados Unidos y China, y de la mejora del sentimiento de los inversores.

Su previsión apunta a una leve debilidad del precio en las próximas semanas y un rebote posterior, lo que lo llevará al entorno de los 875-900 dólares la onza.

Respecto al oro, los analistas de ABN Amro ven una caída en las próximas semanas por debajo de los 1.300 dólares la onza, e incluso por debajo de los 1.250 dólares, aunque no creen que llegue a los 1.200. Para finales de junio, los analistas estiman un precio del oro de 1.275 dólares la onza, mientras que para finales de septiembre y de diciembre, la previsión es de 1.250 dólares la onza.

En cuanto a la plata, también mantiene una relación inversa con el dólar, al igual que el oro, por lo que la recuperación de la divisa norteamericana también va a influir negativamente en este metal, cuyo mínimo estará en torno a los 16 dólares la onza, según las previsiones contenidas en el informe.

Por último, las previsiones en torno al precio del platino son algo más negativas, debido a la situación del mercado de los vehículos diésel. Además, el precio del platino también es sensible a la debilidad del precio del oro y al fortalecimiento del dólar, por lo que podría volver al mínimo del 13 de diciembre de 2017, los 873 dólares la onza.

Salir de la versión móvil