Icono del sitio Oroinformación

El oro sigue al alza y el toro bravo sigue embistiendo por encima de los 1.330 dólares

Deliberadamente, “Oroinformación” decidió esperar al menos tres días para analizar el nuevo impulso del oro hacia cotas perdidas en los mercados durante el pasado mes de febrero. Una vez más ha sentado bien la espera, ya que el metal precioso sigue embestido por los toros que lo aúpan por encima de los 1.330 dólares la onza. ¿A qué se debe?

El viernes 31, se cerraba mayo con el inicio de una prometedora escalada desde los 1.296 dólares, para abrir la semana el London Bullion Market Association por encima del listón de los 1.300 dólares.

Hoy, miércoles, 5 de junio, el empuje de los toros de Wall Street arremetiendo al oro lo colocó a primera hora en 1.335,30 dólares la onza, la mayor cifra del año que no se recordaba desde abril de 2018.

¿A qué se debe esta cuantiosa subida, si aparentemente no ha habido razones mercantiles que sostengan este posicionamiento?

Por un lado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha abierto la puerta a una rebaja de tipos para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales entre Estados Unidos y algunos de sus principales socios, como China y México.

El banco central estadounidense ha insistido desde comienzos de año en que optará por la paciencia a la hora de subir los tipos en Estados Unidos que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25% y el 2,50%.

El plan de Trump de imponer un arancel del 5% a todos los productos mexicanos, y la respuesta de China agregando aranceles a productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares durante el fin de semana, junto con la amenaza de Beijing de incluir en la lista negra a compañías extranjeras en represalia a los impuestos punitivos de Estados Unidos, son asuntos que suman para explicar la subida de los precios del metal dorado.

El oro es visto como una reserva de valor en tiempos turbulentos y el precio del metal generalmente se mueve en la dirección opuesta a la moneda estadounidense. El oro también está encontrando el favor de los inversionistas ya que los rendimientos de los bonos en los Estados Unidos caen y el recorte de tasas en la economía más grande del mundo se mueve de la posibilidad a la probabilidad.

Las participaciones en el fondo de intercambio de oro con respaldo físico más grande del mundo, SPDR Gold Shares, aumentaron a 743,2 toneladas o 23,9 millones de onzas valoradas en poco menos de 31,5 mil millones de dólares la semana pasada.

Al mismo tiempo, el informe de Compromiso de Comerciantes para la semana que terminó el 28 de mayo vio a los especuladores a gran escala como los fondos de cobertura aumentaron sus posiciones netas largas en oro en un 36%, a más de 100 toneladas.

Y, ahora, ¿hasta qué límite llegara esta subida?

Una nota publicada el viernes por Capital Economics, una firma independiente de asesoría e investigación con sede en Londres, pronostica que la demanda de refugio seguro continuará elevando el precio del oro este año.

Sin embargo, sospechamos que el desencadenante principal será una caída en el S&P 500 a medida que la economía de los Estados Unidos se desacelere, en lugar de elevarse las tensiones comerciales.

Es decir, sin aparentar ser “madame Frú Frú” experta adivinadora, la estimación es que el oro siga su alza.

Salir de la versión móvil