Icono del sitio Oroinformación

La subida del precio del oro en la India desata una fiebre de venta de joyas

Una novia india luce sus joyas

La cantidad de oro procedente del reciclaje se va a incrementar en el primer trimestre de 2019 en la India debido a que la subida del precio del metal en la divisa local, la rupia, ha provocado que muchos ciudadanos acudan a vender sus viejas joyas de oro.

La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro. Muchos de sus ciudadanos acumulan oro, generalmente en forma de joyas, como medio de ahorro o para hacer frente a gastos imprevistos. Por eso, cuando el precio del oro en la divisa local sube, para ellos llega el momento de vender y recoger los beneficios.

Se calcula que los ciudadanos y los templos de la India acumulan alrededor de 24.000 toneladas de oro, que el Gobierno de Narendra Modi está tratando de incorporar al mercado mediante unos planes de recompra que, hasta el momento, no han ofrecido el resultado apetecido.

El problema es importante para la economía del país, ya que su escasa producción local (la India no se encuentra ni entre los 30 mayores productores mundiales) es insuficiente para abastecer la segunda mayor demanda mundial de este metal, después de China.

El oro que no se puede producir en el país tiene que importarse, lo que supone un lastre anual para la balanza de pagos de la India. Una forma de aliviar este déficit comercial es incrementando la cifra de reciclaje, lo que reduce la cantidad de oro que es necesario importar.

Según las previsiones de la India Bullion and Jewellers Association, para el primer trimestre del año se prevé que la cantidad de oro procedente del reciclaje en la India alcance las 25 toneladas, casi duplicando las 14,1 registradas en el primer trimestre del año pasado.

La subida del precio del oro en la divisa local ha animado a los consumidores a sacar provecho de sus reservas de metal antes de que vuelva a bajar. Y es que el en los últimos seis meses, el precio del oro en rupias ha subido un 11%, hasta alcanzar las 33.035 rupias (464,65 dólares) los 10 gramos.

Como informan desde Reuters, en el mayor mercado de oro físico de la India, el bazar Zaveri de Bombay, las tiendas están repletas de ciudadanos que quieren vender su oro, mientras que las joyerías se encuentran vacías.

El alto precio actual de las piezas de joyería de oro ha obligado también a muchos consumidores a deshacerse de sus joyas viejas para poder hacer frente a los gastos derivados de las bodas familiares.

Se calcula que alrededor de dos tercios de la demanda de oro de la India procede de las zonas rurales, donde las joyas de oro actúan como valor reserva. De los resultados agrícolas depende en gran medida la demanda de oro de estas regiones. En años en los que las cosechas no han sido buenas, como el pasado, la demanda de joyería de oro se reduce.

Al reducirse esa demanda, la cantidad de oro que la India necesita importar también se reduce: la caída de la demanda provocó que en 2018 se importaran 756,8 toneladas, un 14% menos que el año anterior, según los datos del Consejo Mundial del Oro.

La subida de la cantidad de oro procedente del reciclaje de joyas permitirá reducir aún más la necesidad de importaciones, lo que constituye una buena noticia para la economía del país.

Salir de la versión móvil