Icono del sitio Oroinformación

La subida del rodio da una oportunidad a la mina sudafricana de Eland

La mina de platino de Eland, situada en el noroeste de Sudáfrica, cerrada por decisión de Northam Platinum debido a la caída del precio de este metal. Podría reabrir sus puertas gracias a la subida de otro de los metales del grupo del platino: el rodio.

Según señala el diario especializado Miningmx, la nueva propietaria de Eland, Northam Platinum, que acaba de formalizar la adquisición definitiva de la explotación de manos de Glencore, decidió cerrar la mina para realizar labores de mantenimiento hasta que volviera a subir el precio del platino.

La subida del precio del rodio, otro de los metales del grupo del platino, que se encuentra presente también en la explotación de Eland, podría decidir el futuro de la mina. El rodio ha duplicado su precio en 2017 y, desde entonces, ha vuelto a subir, encontrándose ahora mismo en máximos históricos.

El pasado mes de enero, el rodio promedió un precio de 1.539 dólares la onza, por encima de oro y paladio, superando la media de 1.011,69 dólares la onza que había alcanzado durante el pasado año.

La decisión definitiva se adoptará en la reunión del Consejo de Administración de Northam del próximo mes de junio, teniendo en cuenta los precios del mercado en ese momento.

La operación de compra, por un valor de 14,7 millones de dólares, comenzó a gestarse el 24 de febrero del año pasado. La propiedad de Eland incluye los derechos de dos explotaciones con recursos estimados en 21,3 millones de onzas (algo más de 600 toneladas), con una concentración de 4,4 gramos de metal por tonelada.

De su desarrollo se ha encargado la compañía Eland Platinum, compañía propiedad de la familia Pouroulis, que la vendió en 2007 a Xstrata por 1.000 millones de dólares. En 2011, el gigante minero Glencore se hizo con la propiedad de Eland Platinum, tras su fusión con Xstrata. Sin embargo, la nueva propietaria no estaba interesada en el mercado del platino, por lo que no tenía intención de retener el negocio.

Su nueva propietaria, Northam, tiene pensado desarrollar los planes de explotación de la mina y espera extraer todo el potencial de sus recursos. El concentrado de metales del grupo del platino que se obtenga de la mina de Eland se procesará en el complejo de refinado de Zondereide, propiedad también de Northam.

Salir de la versión móvil