Icono del sitio Oroinformación

La sudafricana Sibanye se hace con el principal depósito mundial de platino

La compañía minera sudafricana Sibanye Gold Ltd va a pagar una cifra superior a su valor de mercado por la compra de Stillwater Mining Co, minera estadounidense que controla uno de los depósitos de platino más ricos del mundo. El montante de la operación se eleva a 2.200 millones de dólares, por encima de los 1.900 millones en que está valorada la compañía.

Sibanye pagará 18 dólares por acción de la compañía con sede en Montana, lo que supone un 20% de prima sobre el volumen medio de negociación de los últimos 20 días, según desveló la compañía sudafricana el pasado 9 de diciembre.

La minera financiará la compra de Stillwater por medio de un préstamo de Citigroup y HSBC, por valor de 2.700 millones de dólares y cancelará 500 millones de la deuda convertible de Stillwater, además de obtener otros 750 millones de acciones con la venta de acciones.

La compañía minera sudafricana ha emprendido una nueva estrategia en los últimos meses, con el platino como principal objetivo, para diversificar su negocio tradicional de minería de oro en Sudáfrica, que se encuentra en retroceso en los últimos años. Así, el año pasado adquirió diversos activos de Anglo American Platinum Ltd y de Aquarius Platinum Ltd.

La adquisición de Stillwater es la más importante realizada hasta el momento fuera de Sudáfrica. El Consejo de Administración de la compañía estadounidense ha aceptado la oferta y se ha aconsejado a sus accionistas que hagan lo mismo.

Stillwater cuenta con dos minas en Montana (EE UU) que son las únicas que extraen metales de la familia del platino en todo el país, y las mayores productoras fuera de Sudáfrica y Rusia. Se estima que estas minas pueden producir entre 535.000 y 545.000 onzas de platino y paladio en 2016, a un coste efectivo (cash cost) de entre 430 y 455 dólares la onza. En el momento de anunciarse la operación, el platino cotizaba a 936,32 dólares la onza.

Las acciones de Sibanye han triplicado su valor en 2016 hasta un máximo de 72,48 rand (unos 5,3 dólares) por acción el pasado 5 de agosto. Desde entonces, el valor ha caído un 61%, hasta los 28,35 rand.

Salir de la versión móvil