Icono del sitio Oroinformación

La sustitución del paladio en la fabricación de catalizadores afectará a su precio

Tabla periódica

El precio del platino va a subir de forma estable durante los dos próximos años, al tiempo que el del paladio cae gradualmente, debido al proceso de sustitución del paladio por el platino en la fabricación de catalizadores por parte de la industria del automóvil, con el objetivo de reducir costes.

Ésta es la principal conclusión de una reciente encuesta realizada por Reuters y publicada en estos días. Como explican desde la agencia, tanto el platino como el paladio se utilizan en la fabricación de catalizadores para los sistemas de escape de los vehículos, unos dispositivos que neutralizan las emisiones contaminantes.

Por su parte, el platino se utiliza también en otras industrias como la fabricación de vidrio o la joyería, y resulta atractivo como objeto de inversión.

Durante el pasado año, el precio del platino se desplomó, debido a la escasez mundial de chips que obligó a los fabricantes de automóviles a recortar su producción, lo que provocó también una reducción de la demanda.

A largo plazo, los dos metales, platino y paladio, se enfrentan a la reducción de su demanda debido al aumento de la producción de vehículos eléctricos con cero emisiones por parte de compañías como Tesla, General Motors o Volkswagen.

Sin embargo, algunos analistas esperan que el platino se vea beneficiado en este proceso, debido a su uso en la producción del hidrógeno necesario para fabricar las pilas de combustible que constituyen una alternativa a los vehículos eléctricos.

Según Reuters, el precio del platino se hundió desde su máximo en siete años, alcanzado en febrero de 2021, a 901,30 dólares la onza en septiembre, mientras que el paladio cayó desde su máximo histórico de 3.017,18 dólares la onza en mayo a 1.537,45 en diciembre.

Ambos metales se han recuperado durante este año. Con la escasez de chips en camino de solucionarse, lo que provocaría un aumento de la producción global de vehículos, existe una gran preocupación acerca del suministro de paladio debido al posible conflicto bélico entre Rusia (mayor productor mundial de este metal) y Ucrania.

En estos momentos, el precio spot del platino es de 1.034 dólares la onza y el del paladio, 2.393 dólares.

La previsión media de un grupo de 27 analistas y traders encuestados por Reuters apunta a un precio del platino de 1.010 dólares la onza durante el primer trimestre del año, subiendo a 1.050 dólares en el segundo, 1.065 para el año completo y 1.150 para 2023.

En cuanto al paladio, la previsión media es de 1.950 dólares la onza en el primer trimestre de 2022, 2.000 en el segundo y 2.025 para el año completo, cayendo en 2023 hasta los 1.907 dólares la onza.

Salir de la versión móvil