Icono del sitio Oroinformación

La tensión entre Rusia y Ucrania dispara el interés de los inversores por el paladio

Banderas de Rusia y Ucrania con tanques

El precio del paladio ha subido hasta su nivel máximo de los últimos cuatro meses ante la presión de los traders por asegurar el suministro en medio de la creciente tensión por el posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Rusia es el mayor productor mundial de paladio, con mucha diferencia con respecto al segundo.

El paladio, un metal usado principalmente en la fabricación de catalizadores para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles, ha visto cómo su precio subió el pasado 26 de enero un 8,3%, lo que eleva al 25% la revalorización del metal en lo que llevamos de año.

Según Henrik Marx, responsable de trading de Heraeus Metals Germany, la causa de esta subida es el incremento de la tensión entre Rusia y Occidente ante la posible invasión de Ucrania, que puede afectar al suministro de paladio por parte de Rusia, su mayor productor mundial.

Aunque Rusia ha asegurado que no planea invadir Ucrania, los países occidentales están redoblando sus esfuerzos diplomáticos para evitar un enfrentamiento bélico.

La situación ha supuesto un golpe de suerte para el paladio, que fue la commodity que registró una peor actuación a lo largo del año pasado. El impacto de los problemas de suministro de semiconductores en la fabricación de automóviles afectó a la demanda de este metal, cuyo precio se desplomó durante el segundo semestre del año.

En el mercado extrabursátil, el metal se ha hundido con rapidez en una situación de ‘backwardation’, término que significa que el precio spot del paladio es superior al de los contratos de futuros, a causa de la escasa disponibilidad.

Precisamente uno de los problemas que afecta al mercado del paladio es su escasa liquidez, que históricamente ha provocado rápidos movimientos de su precio.

Las minas de Rusia extraen alrededor del 40% de la producción global anual de paladio. En caso de que se produzca un conflicto bélico con Ucrania, es posible que los países occidentales impongan sanciones a la exportación de metales preciosos por parte de Rusia.

De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea están sopesando la imposición de sanciones adicionales a los bancos más grandes de Rusia y valoran limitar la capacidad del país de cambiar rublos por dólares en caso de que se produzca una invasión, lo que podría afectar a las exportaciones.

En estos momentos, el precio spot del paladio es de 2.415,50 dólares la onza, lo que supone una revalorización del 23% en lo que llevamos de año 2022.

Salir de la versión móvil