Icono del sitio Oroinformación

La tensión geopolítica convierte al oro en uno de los mejores activos de inversión en febrero

Oro y otros activos financieros

El precio medio del oro creció un 6% en febrero, hasta los 1.910 dólares la onza, el crecimiento intermensual más importante desde mayo de 2021. Tras semanas de aumento de las tensiones, la situación culminó con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha situado al factor geopolítico en el centro del escenario económico.

Según el último informe Gold Market Commentary publicado por el Consejo Mundial del Oro, el factor geopolítico se ha situado en el centro del escenario internacional durante el mes de febrero y ha sido determinante para desencadenar la subida del precio del oro.

El metal promedió en febrero los 1.910 dólares la onza (precio fixing de la London Bullion Market Association), un 6% más que en enero. Esta subida es la más importante entre meses consecutivos desde la que se registró en mayo de 2021.

Según el informe, “la inflación y los tipos de interés han seguido siendo factores importantes para el oro; los elevados datos del IPC en Estados Unidos y Europa a principios de mes confirmaron que la inflación muestra escasos signos de retroceso. En este entorno de elevada volatilidad y con la tensión geopolítica en Ucrania dominando el escenario, la demanda de oro como activo refugio ha servido para compensar el impacto de la subida de los rendimientos nominales de los bonos y del dólar estadounidense”.

Los analistas del Consejo Mundial del Oro subrayan que esta preocupación geopolítica suele tener un impacto directo en otras variables como el dólar, la volatilidad de los activos o el precio del petróleo.

Así, durante el mes de febrero se registró una caída significativa de los índices bursátiles mundiales y un descenso de los rendimientos nominales de los bonos.

Todo ello se reflejó en un aumento de la demanda de contratos de futuros en el Comex estadounidense, hasta los 56.000 millones de dólares (904 toneladas) en la última semana de febrero. Por su parte, los ETF de oro registraron un aumento de flujos de capital durante el mes equivalentes a 2.000 millones de dólares (35 Tm), procedentes de fondos de inversión estadounidenses y europeos.

Previsiones de futuro

De cara al mes de marzo, desde el Consejo Mundial del Oro destacan la esperada reunión del Consejo de la Reserva Federal en la que se espera que se apruebe la primera subida de los tipos de interés desde 2018. El consenso en el mercado es que la subida será de 25 puntos básicos, en vez de los 50 con los que se había especulado hasta ahora.

También están previstas reuniones de los consejos del Banco Central Europeo (que no contempla subir los tipos de interés al menos hasta finales de año) y del Banco de Inglaterra, que podría volver a subirlos.

Pero va a seguir siendo la guerra en Ucrania la que marque el paso a la economía global: los bancos centrales, que ya se están enfrentado a la tasa de inflación más alta en medio siglo, deben valorar de qué forma va a desestabilizar el conflicto bélico a los mercados.

El informe apunta que uno de los efectos puede ser un agravamiento de la inflación, debido a la posición de Rusia como un proveedor energético clave en el mundo. Durante el mes de febrero, el precio del barril de petróleo Brent subió un 9%, superando los 100 dólares por vez primera desde 2014, lo que compromete seriamente la recuperación de la economía global.

La enorme dependencia energética de Rusia por parte de los países europeos podría generar un entorno de estanflación (recesión más inflación) que podría beneficiar a la inversión en oro.

“La presión ejercida por la inflación podría limitar la capacidad de los bonos del tesoro de actuar como activo refugio en las carteras de inversión, debido al impacto en la renta fija. Esto podría disparar el interés por el oro como elemento de diversificación, debido a que históricamente su revalorización ha sido muy alta durante los periodos de elevada inflación, gracias a la profundidad y liquidez de su mercado”, apuntan los analistas del Consejo Mundial del Oro.

Para este organismo, “los últimos acontecimientos representan un claro ejemplo de por qué el oro es un elemento de protección tan efectivo y establecido frente a los riesgos del mercado, tanto los esperados como los inesperados”.

Salir de la versión móvil