Icono del sitio Oroinformación

La tercera oleada de la pandemia en Sudáfrica no ha afectado a la industria del platino

Mina de platino de Rustenburg (Sudáfrica)

El sector minero de Sudáfrica fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre de numerosas minas de oro y mermó considerablemente la producción de 2020. Ante la llegada de la tercera oleada de la pandemia al país y la subida del estado de alerta por parte del Gobierno, ha surgido la preocupación acerca del impacto que pudiera tener en el sector del platino, del que el país es líder mundial.

En uno de sus últimos informes Heraeus Precious Appraisal, los analistas de la refinería alemana analizan el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Cyril Ramaphosa para contener la oleada de la variante Delta del coronavirus, en el sector de los metales del grupo del platino, de los que Sudáfrica es uno de los mayores productores.

En efecto, el país se ha visto seriamente afectado por el repunte de los casos durante los meses de invierno, que han superado incluso a los registrados a estas alturas del año pasado, durante la primera oleada.

Sin embargo, según el informe de Heraeus la industria minera de los metales del grupo del platino permanece plenamente operativa. Durante las tres semanas de confinamiento decretadas por el Gobierno sudafricano entre marzo y abril de 2020, numerosas minas cerraron y la producción diaria de platino refinado cayó a un nivel mínimo inferior a las 2.000 onzas (62,2 kg).

Ello provocó que la producción anual de platino en 2020 se redujera un 15% con respecto a las cifras del año anterior, debido, principalmente, al parón de la actividad en las refinerías.

Según el informe, “a pesar del aumento de los casos de Covid, parece poco probable que el Gobierno imponga un nuevo cierre a la industria minera, ya que, simplemente, no puede permitírselo. La industria minera de Sudáfrica generó 361.600 millones rand (casi 25.000 millones de dólares), que representan el 8% del PIB nacional, y empleó a más de 450.000 trabajadores”.

Aunque se espera que la tercera oleada de coronavirus ralentice la recuperación de la economía sudafricana, la actividad económica en el país ha experimentado un rebote mayor de lo previsto durante los dos últimos meses, que ha permitido a Oxford Economics revisar al alza la cifra de crecimiento del PIB sudafricano en 2021 desde el 2,5 al 3,1%.

Unas cifras que podrían variar en función del impacto que tenga esta tercera oleada del virus, el lento ritmo de vacunación y los cortes de suministro eléctrico.

“Existe un menor riesgo de que el aumento del número de casos afecte a los niveles de productividad de la industria de los metales del grupo del platino. Un brote de Covid en una zona minera tan condensada como el llamado ‘Western Limb’ podría provocar el cierre de la mina donde se registró. Y dada la proximidad de las operaciones mineras vecinas y la naturaleza intensiva de la actividad en cuanto a mano de obra, es probable que se vieran afectadas otras minas de la región. Sin embargo, las compañías mineras de metales del grupo del platino de Sudáfrica han demostrado una gran efectividad en la mitigación de riesgos relativos al Covid y cuenta con buenos sistemas de prevención. En estos momentos, el riesgo material es muy bajo, pero las tres o cuatro próximas semanas van a ser esenciales”, concluye el informe.

Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino, con 127 toneladas extraídas durante el pasado año.

Salir de la versión móvil