Icono del sitio Oroinformación

La UE impulsará los controles fronterizos sobre el oro para atajar la “financiación del terrorismo”

La Comisión Europea propuso el pasado 21 de diciembre el endurecimiento de los controles sobre las transferencias monetarias e introducción de metales preciosos de contrabando como el oro, provenientes de fuera de la UE, en un intento por cerrar una ruta y cortar así la financiación de los ataques de los terroristas en el continente.

La medida será impuesta a raíz del reciente ataque yihaidista a un mercado de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas mientras un camión se lanzaba contra una multitud.

Esta decisión de las autoridades europeas forma parte de un “plan de acción contra el financiamiento del terrorismo” de la UE desvelado después de los bombardeos y tiroteos en París en noviembre de 2015 y del atentado en Niza el pasado 14 de julio.

Con arreglo a las nuevas propuestas, los funcionarios de aduanas de los Estados de la Unión Europea pueden intensificar los controles de efectivo, de oro y de las tarjetas de pago prepago enviadas por correo o en los envíos de mercancías.

Las autoridades también podrán incautar efectivo o metales preciosos transportados por personas sospechosas que ingresen a la UE.

Las personas que lleven más de 10.000 euros en efectivo tienen la obligación de declarar dicha cantidad en las aduanas al entrar en la UE. Las nuevas normas permitirían a las autoridades apoderarse de dinero por debajo de ese umbral “cuando existan sospechas de actividad delictiva”, dijo la comisión ejecutiva de la UE en una nota oficial.

Funcionarios de la UE dijeron que algunos de los recientes ataques en Europa se llevaron a cabo con fondos limitados, a veces enviados desde fuera de la UE por redes criminales.

La Comisión también está considerando la posibilidad de establecer un “programa de seguimiento de las finanzas terroristas” centrado en la UE, siguiendo el modelo del TFTP EE.UU.-UE, al que durante mucho tiempo se han opuesto legisladores de la UE y defensores de la privacidad porque permite verificaciones generalizadas de las transferencias bancarias de los consumidores.

La Comisión también propone normas comunes para los 28 países de la UE sobre la congelación de los “recursos financieros de los terroristas” y sobre la confiscación de activos incluso de aquellos que se cree están conectados con criminales.

Bruselas también quiere que los Estados de la UE apliquen normas mínimas comunes sobre el blanqueo de dinero, para evitar que los delincuentes exploten las diferencias entre los diferentes países.

Las propuestas deben ser aprobadas por los Estados de la UE y el Parlamento Europeo para convertirse en ley.

El plan complementa las propuestas de la Comisión después de los ataques de París para reforzar los controles sobre monedas virtuales como bitcoin y tarjetas prepago, que las autoridades francesas dijeron que se utilizaron para financiar los ataques.

Salir de la versión móvil