Icono del sitio Oroinformación

La UE ultima un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye la exportación de oro

Sanciones a Rusia

La Unión Europea va a aprobar un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, en el que se incluirá la prohibición de exportar el oro extraído en ese país. Las conversaciones mantenidas en la cumbre del G7 del pasado mes de junio han sido claves para esta nueva ofensiva económica contra el Gobierno de Vladimir Putin.

Según informan desde The National News, Rusia es el segundo mayor productor mundial de oro y sus exportaciones del metal precioso alcanzaron un valor de 15.030 millones de dólares en 2021.

El Gobierno británico cree que la medida tendrá un “enorme impacto” en la capacidad del presidente ruso Vladimir Putin para financiar sus fuerzas armadas y en los intentos de los oligarcas por evitar los efectos de las sanciones financieras en la compra de oro.

El nuevo paquete de sanciones seguía preparándose el pasado 13 de julio, mientras algunos países miembros estaban presionando para añadir nuevas medidas antes de presentarlas ante los estados miembros para proceder a su aprobación.

Los miembros del G7 (Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido) anunciaron el mes pasado, durante su reunión, que la aprobación de estas nuevas sanciones era inminente.

Como señalaba desde su cuenta de Twitter el presidente estadounidense, Joe Biden, “Estados Unidos ha impuesto sanciones sin precedentes a Putin para negarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania”. Biden también indicó que el oro “es una de las principales exportaciones que le reporta a Rusia decenas de miles de millones de dólares”.

Desde el Gobierno británico señalaban que “el Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá liderarán el G7 para prohibir la importación de oro ruso, la mayor exportación no energética del país”.

Los analistas del sector creen que la prohibición podría ser en gran medida simbólica porque las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania ya han cerrado de hecho los mercados europeos y estadounidenses.

Los flujos de metales preciosos hacia los principales centros de negocio de Londres y Zúrich también se han visto afectados por las sanciones impuestas al comercio de oro y plata.

Por su parte, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, declaró que la imposición de sanciones solo era viable si se penalizaba a Rusia y no a otros países implicados en el mercado del oro: “en lo que respecta al oro, estamos dispuestos a profundizar en los detalles y a ver si es posible apuntar al oro de manera que apunte a la economía rusa y no a nosotros”.

El objetivo de las medidas es secar la financiación de la guerra de Rusia contra Ucrania reduciendo sus fuentes de ingresos, como ocurre con las sanciones existentes sobre las exportaciones energéticas del país.

El mercado de Londres ha prohibido ‘de facto’ el oro ruso, ya que la mayoría de los compradores dejaron de importarlo cuando la London Bullion Market Association (LBMA) eliminó a las refinerías de este país de su lista de acreditados.

La UE ha impuesto seis paquetes de sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania a finales del pasado mes de febrero.

Salir de la versión móvil