Icono del sitio Oroinformación

La única minera de oro de la India quiere duplicar su producción para el año 2021

Mapa de la India con monedas de oro

A diferencia de China, el otro gran consumidor mundial de oro, la India apenas cuenta con producción propia de este metal, por lo que casi la totalidad de su demanda tiene que cubrirse con importaciones, con el perjuicio que ello causa a la economía del país. La única compañía minera de oro del país quiere contribuir a reducir estas importaciones y ha puesto en marcha un plan para duplicar su producción anual de oro para el año 2021.

Según el diario indio The Economic Times, la compañía Hutti Gold Mines, la única minera de oro de la India, está planeando duplicar su producción anual de oro hasta las 3,5 toneladas para el año 2021, una vez que complete la infraestructura para incrementar la extracción de mineral de sus minas de Raichur, en el estado de Karnataka, al sudoeste del país.

En palabras de la directora gerente de Hatti Gold Mines, Salma Fahim, “tenemos tres importantes proyectos que están muy cerca de ejecutarse. Una vez que estén listos, seremos capaces de extraer más de 3,5 toneladas de oro al año. Esperamos que los proyectos estén culminados a finales del año 2020”.

La compañía es propiedad del Gobierno del estado de Karnataka y actualmente su producción de oro oscila entre 1,4 y 1,46 toneladas anuales, extraídas de entre 540.000 y 580.000 toneladas de mineral.

Hutti está construyendo nuevos pozos y plantas de procesado que ayudarán a aumentar la producción de oro. Estos planes de expansión han requerido una inversión de 4.200 millones de rupias (casi 60 millones de dólares) y la compañía espera reducir el coste de extracción del oro a menos de 2.500 rupias el gramo (1.088 dólares la onza), gracias a la construcción de nuevos pozos más amplios y profundos que los actuales.

En el ejercicio fiscal 2018-2019, Hutti Gold Mines obtuvo un beneficio de 800 millones de rupias (11,3 millones de dólares), casi el triple de sus beneficios de los años anteriores. Los estudios apuntan a que la región podría contener unas reservas de oro para otros 60 años de operaciones.

La compañía se enfrenta ahora a otra minera, Deccan Gold Mines, de propiedad privada, que ha realizado prospecciones en otras zonas del estado de Karnataka y quiere obtener una licencia de explotación, por la que lleva peleando siete años en los tribunales.

Según Sandeep Lakhwara, director genrente de Deccan, “parece que el Gobierno de Karnataka tiene miedo de tomar una decisión, lo que está impidiendo el desarrollo de la industria minera del oro. Si se permite que las compañías privadas comiencen a extraer oro en la India, lograríamos reducir la cifra de importaciones.

Salir de la versión móvil