Icono del sitio Oroinformación

La UE se niega a suavizar los requisitos de liquidez para los bancos que negocien con oro

Banderas de la UE delante de la sede de la organización

Los ministros europeos de finanzas han rechazado una propuesta que rebajaba los requisitos de liquidez que se les exigen a las entidades financieras que negocien con oro. Esta propuesta formaba parte de las normas de Basilea III, que entrarán en vigor en 2022 y cuyo objetivo es diseñar un sistema bancario más estable para evitar que se repita la crisis financiera de 2008.

Según ha informado Reuters, citando como fuente a la London Bullion Market Association, los ministros de finanzas de la Unión Europea han rechazado la propuesta de relajar los requisitos de liquidez para los bancos que negocien con oro físico en las normas de Basilea III que entrarán en vigor en el año 2022.

Estas normas consideraban el oro como cualquier otra commodity, por lo que los bancos que negocian con este metal estaban obligados a mantener un colchón de liquidez equivalente a sus posiciones en oro, para prevenir posibles movimientos adversos de los precios.

Según la LBMA, estas medidas son innecesarias, costosas e interfieren en el sistema de compensación del mercado del oro de Londres, en el que se realizan transacciones por valor de más de 23.000 millones de dólares al día.

Los ministros de finanzas de los países miembros han rechazado la propuesta realizada por el Parlamento Europeo, que contemplaba la rebaja del porcentaje utilizado para calcular el colchón de liquidez que deben mantener los bancos, desde el 85 al 50%.

Ahora, tendrá que ser la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) la que decida si rebajar ese porcentaje o incluso eximir a los metales preciosos del colchón de liquidez, conocido como ratio de financiación estable neto (NSFR).

Desde la LBMA siguen mostrándose optimistas y creen que aún es posible obtener esa rebaja de la ratio al 50% o incluso, su objetivo primario, que era la exención total de los metales preciosos.

Según esta organización, que agrupa a grandes refinerías y bancos que negocian con oro, la liquidez de éste es suficiente como para no requerir un colchón adicional de liquidez en las operaciones de compensación y en las transacciones a corto plazo.

La aplicación estricta de los requisitos de liquidez podría provocar, en opinión de la LBMA, que cierto número de bancos decidiesen dejar de operar con oro, lo que afectaría a la liquidez de un mercado, el londinense, que es uno de los mayores del mundo en volumen de negociación de metal.

En principio, la revisión de esta petición se llevará a cabo durante los próximos dos años, transcurridos los cuales la Autoridad Bancaria Europea presentará una serie de recomendaciones que tendrán que ser aprobadas por la Comisión Europea, por el Parlamento y por el Consejo de Ministros.

Desde la LBMA están presionando a la EBA para que decida a favor de la relajación de la norma, con medidas como la publicación de las cifras de negociación diaria de oro y plata en el mercado de Londres.

Hay que tener en cuenta que el Brexit también va a influir en este proceso, ya que está por ver la forma en la que el Reino Unido va a aplicar la normativa de Basilea III, una vez que hayan abandonado de hecho la Unión Europea.

Salir de la versión móvil