La Casa de la Moneda de Estados Unidos ha adoptado una revolucionaria decisión en cuanto a la acuñación de sus monedas de colección: desde este año, estas monedas dejarán de acuñarse en plata de 900 milésimas para pasar a tener la misma pureza que los bullion American Eagle: 999 milésimas.
La decisión de la United States Mint de elevar el grado de pureza de la plata con la que acuñan las monedas de colección desde las 900 a las 999 milésimas a partir de este año 2019 es una medida de importante calado, ya que equipara la pureza del metal de estas piezas numismáticas con los bullion o monedas de inversión en plata que también acuña la US Mint: los famosos American Eagles.
Hasta ahora, las principales diferencias entre las monedas de inversión y las monedas de colección estribaba en que la plata con la que se acuñaban las primeras era de mayor pureza, además de que su acabado era BU (Brilliant Uncirculated), frente al acabado proof (fondo espejo) de las monedas de colección, y en su peso: una onza troy los American Eagles, frente a pesos menores del resto de piezas.
Ahora, esa línea que separa a las monedas de colección de las monedas de inversión se vuelve algo más permeable, ya que ambas estarán acuñadas en plata pura, lo que puede incrementar el interés de los pequeños inversores hacia estas piezas de colección, que desde la propia ceca califican como “productos numismáticos” (aunque, estrictamente, los bullion también lo son, ya que son monedas).
Según la información difundida desde la propia United States Mint, el cambio en la composición del metal afectará a productos como el Roosevelt Dime (moneda de 10 centavo, dedicada al presidente Franklin D. Roosevelt); los America The Beautiful Quarter Dollars (monedas de 25 centavos del programa dedicado por la US Mint a los parques nacionales y lugares históricos de cada estado de la Unión); y los Kennedy Half Dollars (monedas de 50 centavos dedicados al presidente John F. Kennedy), todos ellos incluidos en los sets anuales acuñados en plata con calidad proof.
También pasarán a acuñarse en plata de 999 milésimas los dólares conmemorativos en calidad proof y uncirculated.
La primera pieza que ha salido de la United States Mint tras el cambio introducido en la pureza de la plata con que están acuñadas estas monedas de colección han sido los dólares de plata dedicados al 50 aniversario de la misión Apolo XI de la NASA, la primera en llegar a la Luna, en 1969 (en la imagen, momento de su acuñación).
Estas piezas, acuñadas en la ceca de Filadelfia, con las primeras monedas conmemorativas acuñadas en plata de 999 milésimas. Hasta ahora, todas estas monedas se acuñaban en una aleación compuesta en un 90% de plata y un 10% de cobre.
Los dólares de plata de 2019 conmemorativos del 50 aniversario de la misión Apolo XI tiene dos versiones: el tradicional dólar de 38,1 milímetros de diámetro y una versión de 76,2 milímetros, de 5 onzas de peso.
También está previsto comenzar a acuñar una versión bullion de las monedas del programa America The Beautiful, también de 5 onzas de plata de 999 milésimas.
Según explican desde la US Mint, este cambio en la pureza de la plata de las monedas de 10, 25 y 50 centavos, va a requerir un nuevo suministro de cospeles, de la composición y calidad requeridas.
De todas formas, la ceca estadounidense lleva muchos años acuñando monedas en plata de 999 milésimas, ya que los American Eagles de una onza de plata, que comenzaron a emitirse en 1986, tienen esta pureza desde el principio. El problema es que sus dimensiones (40,6 milímetros de diámetro) son ligeramente superiores a las de los dólares de plata (38,1 milímetros), por lo que no se pueden utilizar los mismos cospeles que sirven para los bullion.
Para realizar este cambio, los ejecutivos de la United States Mint han aprovechado la prerrogativa que les fue concedida por la FAST Act, ley promulgada en diciembre de 2015 por el presidente Barack Obama.
Según esta ley, la US Mint cuenta con la autoridad para acuñar monedas en una pureza “no inferior al 90% de plata”. La anterior redacción de la ley precisaba que esa composición tenía que se del 90% de plata y el 10% de cobre.
La emisión de los nuevos sets de monedas de colección, ya en plata de 999 milésimas a lo largo de 2019 va a servir para comprobar el interés suscitado entre los coleccionistas e inversores por este cambio y, eventualmente, aprovechar el buen momento y las perspectivas de aumento de precio de la plata.