Icono del sitio Oroinformación

La United States Mint detiene la acuñación de monedas en West Point por el coronavirus

Ceca de West Point, de la United States Mint

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos ha anunciado la suspensión de la actividad de acuñación de monedas en sus instalaciones de West Point (Nueva York), debido al riesgo de contagio de coronavirus entre sus empleados. La decisión de la US Mint se produce en un momento en que la demanda de monedas de oro y plata se ha disparado entre los inversores.

La United States Mint ha comunicado su decisión de detener temporalmente la producción de monedas en su ceca de West Point (Nueva York, en la imagen), debido al riesgo de contagio de Covid-19 que entraña para sus empleados.

Una decisión que se produce en el peor momento para el mercado, ya que la demanda de monedas de oro y plata se ha disparado en las últimas semanas entre los inversores que buscan un activo refugio para protegerse ante la crisis económica en ciernes.

También ha crecido la demanda de oro físico en forma de lingotes, con el que respaldar los contratos de ETF y futuros de oro, que siguen manteniendo unas importantes cifras de negocio en los mercados.

Según confirmó a Bloomberg Michael White, portavoz de la US Mint, la organización había desviado previamente parte de su producción de bullion de plata hacia sus instalaciones de Filadelfia.

En palabras del director de la US Mint, David J. Ryder, “mi compromiso con la salud y seguridad de la plantilla de la organización es inquebrantable y continúa siendo mi principal prioridad. Estamos atravesando unos momentos muy difíciles que no tienen precedentes y las decisiones sobre la actividad de la Casa de la Moneda se están tomando con el interés de los empleados como principal prioridad”.

Desde la Casa de la Moneda estadounidense han confirmado que durante este periodo de suspensión de la actividad de la ceca de West Point seguirán comercializándose bullion de plata American Eagle y America the Beautiful por medio de la red de distribuidores autorizados de la US Mint.

En cambio, los bullion de oro American Eagle y American Buffalo ya no van a estar disponibles.

El comunicado de la US Mint asegura también que “la ceca reanudará la producción en cuanto se den las condiciones adecuadas para hacerlo”.

Según los expertos, esto va a agravar la situación del mercado físico. La US Mint ha vendido un total de 56.500 American Eagle de oro durante las dos primeras semanas de abril. Una cifra que representa un 465% más que las vendidas durante el mes de abril de 2019 completo.

Algunos comerciantes ya han manifestado que el momento en que se produce este cierre temporal es crítico y va a incrementar la escasez de bullion de oro en el mercado.

En estos momentos se están pagando primas en las monedas de oro de entre el 5 y el 10% sobre el precio spot del oro, en comparación con menos del 1% que se paga en circunstancias normales.

La Royal Canadian Mint fabrica máscaras y desinfectante

Al mismo tiempo que se conocía la noticia del cierre parcial de las instalaciones de la US Mint, la Royal Canadian Mint ha comunicado la reconversión de parte de sus equipos de producción para la fabricación de desinfectante de manos y pantallas de protección facial, que serán donados al Hospital de Ottawa.

La compañía espera donar más de 1.000 litros de desinfectante y cientos de pantallas a lo largo de este mes de abril.

Se trata de la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que las instalaciones de la Royal Canadian Mint se utilizan para fabricar productos distintos de monedas y lingotes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ceca contribuyó fabricando medallas militares y accesorios para miras telescópicas.

En palabras de la presidenta y CEO de la organización, Marie Lemay, a Kitco News, “los empleados de la Royal Canadian Mint han encontrado una forma creativa de contribuir con la comunidad sin dejar de lado la actividad de supervisar la producción y distribución de monedas, gestionar la refinería y custodiar las cámaras acorazadas, apoyando a las industrias financiera y minera, fundamentales para Canadá”.

La idea de fabricar desinfectante de manos y pantallas de protección fue del departamento de Investigación y Desarrollo. La readaptación de la maquinaria fue posible gracias a la interrupción temporal de la producción de monedas durante el pasado mes de marzo a causa del Covid-19, que se mantiene todavía.

Para la fabricación del desinfectante de manos, la ceca ha utilizado la receta de la Organización Mundial de la Salud, basada en tres ingredientes: alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno y glicerol.

Las pantallas de protección facial se han fabricado en las impresoras 3D con que cuenta la ceca, además de la maquinaria utilizada para moldear metales.

Según Lemay, “a nuestros empleados no les falta talento, inventiva e ingenio. Estoy muy orgullosa de la forma en que han colaborado para readaptar nuestros recursos para facilitar su labor a nuestra comunidad de trabajadores sanitarios”.

Salir de la versión móvil