La Casa de la Moneda de los Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que anuncia que el programa de acuñación de los dólares Morgan y Peace, que habían tenido un notable éxito de ventas en 2021, se suspende hasta 2023 debido a la falta de cospeles de plata.
En un comunicado publicado en su página web, la United States Mint anunció el 14 de marzo una pausa en la acuñación y venta de los dólares Morgan y Peace durante 2022, y su reanudación en 2023.
Según el comunicado, “esta pausa calculada está directamente relacionada con el impacto de la pandemia global en la disponibilidad de cospeles de plata por parte de los proveedores de la ceca. La suspensión dará tiempo a la US Mint para evaluar la mejor forma de distribuir nuestro limitado suministro de plata para asegurar el mejor servicio que podamos ofrecer a nuestros clientes”.
En palabras de la subdirectora de la US Mint, Ventris C. Gibson, “nos hemos visto obligados a tomar decisiones de negocio como ésta hasta que se recupere la cadena de suministro de la plata de los trastornos causados por el covid-19. Quiero asegurar a nuestros clientes que las nuevas versiones de los históricos dólares Morgan y Peace seguirán acuñándose el año que viene. Nuestro objetivo es claro: facilitar a nuestros fieles clientes los productos que quieren y ofrecerles el servicio que merecen”.
Sin embargo, desde organizaciones como el Gold Anti-Trust Action Committee (GATA, por sus siglas en inglés) dudan del argumento ofrecido por la US Mint acerca de los problemas de suministro causados por la pandemia. Según los portavoces de GATA, el Comex estadounidense (mercado de contratos de futuros de los metales preciosos) dispone de grandes reservas de este metal; el problema es que la US Mint no parece dispuesta a pagar el precio que se pide en este mercado por la plata. En estos momentos, el precio spot del metal es de 25,33 dólares la onza.
No es la primera vez que la US Mint anuncia restricciones en la producción y venta de alguna serie de monedas por falta de cospeles. Durante 2021, la enorme demanda de bullion de plata obligó a la ceca a adoptar medidas para racionalizar las ventas, como informamos desde este periódico.
Los dólares Morgan y Peace son dos icónicas monedas de plata acuñadas por la United States Mint. En 2021 se cumplió el centenario de la sustitución del dólar Morgan por el dólar Peace, motivo que aprovechó la ceca estadounidense para lanzar al mercado una versión conmemorativa de ambas piezas, que tuvo un enorme éxito entre los coleccionistas e inversores.