La incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19, que obliga a los inversores a buscar activos refugio, y la atractiva subida que está protagonizando el precio de la plata, que se acerca a los 25 dólares la onza, ha provocado un aumento sin precedentes de la demanda de uno de los bullion más representativos de este metal: los American Eagles.
Según explican desde el medio numismático Coin World, este aumento de la demanda de los American Eagles de plata ha provocado que los ejecutivos de la United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos, se estén planteando incrementar la producción de la emisión de 2020.
Para ello, tendrán que trasladar producción a las instalaciones que la propia US Mint tiene en San Francisco (en la imagen) y Filadelfia, ya que la ceca de West Point (en el estado de Nueva York), que es la que habitualmente acuña estos bullion, ya está al límite de su capacidad.
Según revela Coin World, esta posibilidad se planteó a finales del pasado mes de julio durante una reunión virtual de la US Mint con sus 12 distribuidores internacionales autorizados, nueve de ellos estadounidenses, dos alemanes y uno japonés.
De hecho, la ceca de Filadelfia ya tuvo que acuñar una partida de emergencia de 240.000 American Eagles de plata entre el 8 y el 20 del pasado mes de abril, cuando la ceca de West Point tuvo que cerrar debido a las medidas de control de la pandemia de Covid-19.
Por su parte, la ceca de San Francisco también cerró, entre el 18 de marzo y el 4 de mayo, obligada por la orden ejecutiva del gobernador de California, Gavin Newsom.
Todo ello ha provocado que los distribuidores hayan tenido que aceptar importantes reducciones de las cuotas de bullion asignadas, debido a las restricciones en la producción.
En la reunión, celebrada el 23 de julio, los responsables de la US Mint plantearon la posibilidad de aumentar la producción de American Eagles de plata utilizando otras instalaciones además de West Point, lo que les permitiría duplicar la producción actual, desde las 400.000 monedas cada dos semanas a 400.000 piezas semanales.
Según los proveedores de cospeles con que cuenta la US Mint, no habría problemas para proporcionar la materia prima para la acuñación de estas monedas, ya que en los últimos tiempos se ha aumentado el suministro de los mismos a las diferentes instalaciones de ceca estadounidense, en previsión de una posible necesidad de aumento de la producción.
Según explicó Michael White, portavoz de la US Mint, a Coin World el pasado 29 de julio, en lo que llevamos del actual año fiscal (octubre 2019-septiembre 2020) se han vendido casi un millón de onzas más de American Eagles, entre oro, plata y platino, que en el mismo periodo del año pasado: 16.172.000 onzas, frente a 15.233.000.
La ceca de West Point ha estado trabajando a pleno rendimiento desde el 13 de julio y está produciendo bullion al mismo ritmo que antes, después de adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 entre sus empleados.
La ceca de San Francisco también se encuentra a pleno rendimiento desde el 13 de julio y está dedicada a la acuñación de los productos numismáticos de 2020.