Icono del sitio Oroinformación

La US Mint, camino de superar las cifras de ventas de American Eagles del año pasado

Rótulo de la US Mint en sus instalaciones de Pennsylvania

Por diversas circunstancias, principalmente por la subida del precio de los metales preciosos y por la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, las cifras de ventas de American Eagles de oro y plata durante 2020 fueron espectaculares, superando de largo las obtenidas un año antes. De cara a 2021, las cifras registradas hasta mediados de este mes de marzo hacen presagiar que éste también va a ser un buen año para la US Mint.

Las ventas de los cuatro tamaños de American Eagle de oro por parte de la United States Mint (Casa de la Moneda de los Estados Unidos) fueron de 245.000 onzas en 2018.

Al año siguiente, las ventas de estos bullion de la ceca estadounidense cayeron hasta las 152.000 onzas. La subida del precio del oro y la demanda masiva de monedas de este metal por parte de los inversores que buscaban un activo refugio ante la llegada de la pandemia de Covid-19 disparó las ventas de American Eagles de oro en 2020 hasta la espectacular cifra de 844.000 onzas, entre las piezas de una onza, 1/2 onza, 1/4 de onza y 1/10 de onza.

De cara a 2021, la estabilización del precio del oro en el entorno de los 1.700 dólares la onza y la incertidumbre en torno al ritmo de recuperación de la economía tras la pandemia han permitido que la demanda de estas monedas se mantenga en niveles altos, en comparación con los años anteriores.

Según los datos provisionales, las ventas de American Eagles de oro entre el 1 de enero y el 16 de marzo pasados fueron de 387.500 onzas. Todo apunta a que, sin concluir aún el primer trimestre del año, la US Mint puede superar sus ventas de bullion de oro de 2020.

Por lo que se refiere a los American Eagles de plata, las ventas de 2018 fueron de 15.700.000 onzas. Un año después, la cifra se redujo ligeramente, totalizando 14.863.500 onzas en 2019.

Al igual que en el caso del oro, el aumento de la demanda de metales preciosos como consecuencia de la pandemia, así como la apreciación de la plata a lo largo del pasado año, permitió que las ventas de American Eagles de este metal se dispararan en 2020 hasta las 30.089.500 onzas.

Los datos provisionales de la US Mint en cuanto a las ventas de American Eagles de plata entre el 1 de enero y el 16 de marzo de 2021 apuntan a una cifra de 10.288.500 onzas. Una cantidad que, igual que en el caso anterior, augura un nuevo año récord en 2021.

Sin embargo, algunos factores derivados de los problemas de suministro de metales preciosos pueden comprometer estas perspectivas de récord de ventas de American Eagles en 2021.

Según apuntan desde el blog Numismatic News, la US Mint no está siendo capaz de acuñar los bullion de oro y plata que necesita para satisfacer la enorme demanda que está registrando, lo que está provocando que los comerciantes tengan que esperar hasta tres o cuatro semanas para recibir los stocks, o incluso dejar de vender las monedas.

Una parte del suministro de oro y plata que no llega a la United States Mint se debe a que muchas compañías privadas que fabrican lingotes de metales preciosos están disparando sus niveles de producción ante el crecimiento de la demanda, haciéndose con los stocks de oro y plata a un precio más alto, que luego repercuten en sus clientes.

En el caso de la US Mint, las normas que regulan su funcionamiento establecen que, en caso de que la demanda de monedas de oro y plata se dispare, la ceca debe incrementar su producción con el fin de satisfacerla.

Sin embargo, a día de hoy, sigue habiendo dudas en cuanto a si es posible aumentar la producción de American Eagles.

Hay que recordar, además, que en 2021 se van a acuñar los primeros American Eagles de oro y plata con los nuevos reversos, cuyo diseño fue aprobado en 2020, lo que aumentará el interés de estas piezas por parte de los coleccionistas, que tratarán de hacerse con monedas de la primera emisión.

Salir de la versión móvil