Hace unas semanas informábamos en Oroinformación sobre la “venta exprés” de más de 14.000 unidades de la versión proof del American Eagle de paladio 2018, que habían sido adquiridas por comerciantes, inversores y coleccionistas (a razón de solo una pieza por unidad familiar) en apenas unos minutos. Ahora, la United States Mint ha confirmado que ésa será la única moneda de paladio acuñada en Estados Unidos en 2018, ya que no habrá versión bullion.
La United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos, ha confirmado que la moneda American Eagle de paladio en versión proof que prácticamente se agotó en unos minutos el pasado 6 de septiembre, será la única moneda de este metal acuñada en los Estados Unidos.
A pesar de que estaba contemplada la emisión de un bullion American Eagle de paladio en 2018, la ceca estadounidense ha dado marcha atrás en sus planes y ha confirmado que no se acuñarán más monedas de este metal.
Desde la Casa de la Moneda estadounidense no se ha confirmado si habrá bullion American Eagle de paladio en 2019 o en años posteriores. Curiosamente, aunque el Congreso de los Estados Unidos autorizó en 2010 a la US Mint a acuñar un bullion de una onza de paladio, hasta 2017 no se emitió, ya que en años anteriores diversos informes habían desaconsejado su puesta en el mercado debido a la inexistencia de una demanda suficiente que hiciese el producto rentable.
Por tanto, los 15.000 American Eagles versión proof que se pusieron a la venta el pasado 6 de septiembre serán las únicas monedas de paladio emitidas en Estados Unidos en 2018… y quién sabe si también en 2019.
En apenas cinco minutos de ese día 6 de septiembre se vendieron 14.881 de los 15.000 American Eagle de paladio, versión proof, que constituían la emisión limitada. En la US Mint se están examinando las órdenes de compra y las solicitudes, para adjudicar las últimas piezas disponibles.
American Eagle de platino
Por otro lado, según han confirmado desde la US Mint, los 30.000 bullion American Eagle de platino acuñados en la ceca de West Point y vendidos a los distribuidores autorizados constituyen la emisión íntegra de esa versión para 2018.
El 12 de febrero de este año la US Mint puso a la venta 20.000 bullion American Eagle de platino, que se vendieron a los distribuidores autorizados en apenas dos días. El 14 de febrero, la ceca anunció que se habían agotado las piezas y que se iban a acuñar otras 10.000.
Este segundo lote de monedas de platino se puso a la venta el 18 de mayo y se agotaron en el mismo día, tras lo cual, la US Mint anunció que no se ampliaría la emisión.
Los bullion American Eagle de platino se han producido de forma discontinua durante los últimos años: en 2014 se vendieron 16.900 piezas de una onza; en 2015 no se acuñaron; en 2016 y 2017 se acuñaron y vendieron 20.000, respectivamente; y en 2018, 30.000.
Hay que explicar que las monedas de platino que acabamos de mencionar eran bullion, por lo que la US Mint solo las vende a los distribuidores autorizados, no directamente al público. Éstos las venden luego al mercado secundario, con una prima sobre el precio, que constituye su margen comercial.
En cambio, la versión proof del American Eagle de paladio que se puso a la venta el 6 de septiembre pasado no tenía la consideración de bullion, por lo que se vendió directamente al público a través de Internet, lo que provocó que se agotara casi toda la emisión en apenas cuatro minutos.