Icono del sitio Oroinformación

La US Mint dice que no ha recibido denuncias por falsificaciones desde 2015

El subdirector en funciones de la United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos, ha certificado por medio de una carta dirigida al Congreso que no han recibido ninguna denuncia o queja sobre la falsificación de monedas acuñadas por ellos en metales preciosos en los últimos dos años.

La misiva es la respuesta de la US Mint a la investigación que se está llevando a cabo en el Congreso de los Estados Unidos, tras las reiteradas denuncias que ha hecho llegar a la cámara el periódico especializado en numismática Coin World.

Según señalan desde este digital, la carta de Motl no concuerda con las denuncias que ha realizado este medio durante los últimos tres años ante diversos organismos de los Estados Unidos, en relación con la falsificación de diversos bullion American Eagle, que se han estado vendiendo como auténticos en el mercado.

Entre estas falsificaciones, que fueron denunciadas por Coin World a la propia US Mint, estaban monedas American Eagle de una onza de oro de diversos años, además de versiones falsificadas del dólar de plata conmemorativo del trigésimo aniversario del American Eagle, calidad prueba, acuñado en 2016.

Desde Coin World aportaron incluso una prueba, un ejemplar comprado en octubre de 2016 en un mercadillo de Lynchburg (Virginia), que tenía el canto estriado en vez de la inscripción conmemorativa del 30 aniversario de los American Eagles de plata (ver imagen).

La denuncia del medio numismático llegó, el pasado mes de octubre, a oídos de dos miembros de la Comisión de Servicios Financieros del Congreso, Alex Mooney (representante por Virginia del Oeste) y Frank Lucas (por Oklahoma) quien, además, es un aficionado a la numismática.

Ambos dirigieron sendas cartas a la US Mint y al Servicio Secreto estadounidense solicitando información sobre las medidas que habían adoptado ambos organismos al respecto para proteger la autenticidad de las monedas de la ceca estadounidense.

En este tipo de investigaciones por parte del Congreso, los organismos interrogados disponen de un plazo de 30 días para responder o para solicitar una ampliación del mismo. La US Mint envió su respuesta dentro del plazo establecido.

En cambio, fuentes del Congreso afirmaron a Coin World que no se había recibido respuesta alguna por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

En la respuesta del subdirector en funciones de la US Mint, David Motl asegura que “la US Mint comparte la preocupación sobre la cuestión de las falsificaciones que, aunque es una tema recurrente, se ha vuelto a poner de actualidad debido a la disponibilidad de materiales y tecnologías que posibilitan la elaboración de falsificaciones más perfeccionadas”.

Desde la US Mint aseguran que han tratado el asunto de las falsificaciones de forma proactiva en numerosos foros internacionales con el resto de operadores de la industria y con otras casas de la moneda nacionales y están comprometidos a salvaguardar la integridad y el valor de las monedas acuñadas en los Estados Unidos, incluyendo el programa de emisión de bullion.

Además, Motl asegura que la US Mint está adoptando una serie de avances tecnológicos como el láser, que permite dotar a las monedas acuñadas en Estados Unidos de elementos mucho más difíciles de falsificar.

En la parte de la carta que más polémica ha suscitado, Motl afirma que en los últimos dos años no hemos recibido ninguna reclamación por la falsificación de alguna de nuestras monedas de oro, plata o platino. Cuando recibimos este tipos de denuncias sobre posibles falsificaciones, anuncios engañosos por parte de empresas privadas o violaciones de la propiedad intelectual de la US Mint, inmediatamente adoptamos las acciones oportunas, en colaboración con agencias federales como el Servicio Secreto o el organismo de Protección de Aduanas y Fronteras”.

Salir de la versión móvil