Icono del sitio Oroinformación

La US Mint lucha contra el cáncer de mama con monedas de oro y plata

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos presentó recientemente su programa de monedas de colección dedicado en esta ocasión a la Concienciación sobre el Cáncer de Mama y su papel en la financiación de investigaciones para mejorar los resultados y salvar más vidas. En honor a todas las afectadas por esta terrible enfermedad, la US Mint ha acuñado monedas de colección en oro, por primera vez en su historia con tono rosado, y en plata, en calidades proof y sin circular.

En el acto de presentación de la emisión dedicada al cáncer de mama estuvieron presentes el director adjunto en funciones de la US Mint David Croft, junto a la congresista Carolyn B. Maloney, la senadora Heidi Heitkamp y el congresista Pete Sessions; además de la presidenta de la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama, Myra Biblowit, y la superviviente del cáncer de mama, Melissa Miller, y a la Tesorera de los Estados Unidos, Jovita Carranza.

Las monedas conmemorativas emitidas por la US Mint ayudan a recaudar fondos para causas importantes, ya que parte del precio de cada moneda es un recargo que se destina a organizaciones y proyectos que benefician a la comunidad. En esta ocasión, los recargos de este programa están destinados a la Breast Cancer Research Foundation para fomentar sus esfuerzos en la investigación del cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud pública más urgentes de nuestro tiempo. Más de 40.000 mujeres y hombres mueren por esta enfermedad cada año en Estados Unidos”, dijo Myra Biblowit, presidenta de la BCRF. “Pero el progreso es posible: los investigadores de BCRF han participado en todos los grandes adelantos en la investigación del cáncer de mama desde 1993. Erradicaremos el cáncer de mama y el apoyo del programa de monedas conmemorativas nos ayudará a cumplir nuestra misión aún más rápido”.

Todos los días, en todo el país, la US Mint conecta a los estadounidenses a través de nuestras monedas, y es un gran privilegio conectar a Estados Unidos con un poderoso mensaje de esperanza y perseverancia frente a una enfermedad tan devastadora como es el cáncer de mama”, dijo el subdirector de la US Mint en funciones David Croft.

Es la primera vez, desde 1792, que la Casa de la Moneda de Estados Unidos acuña una moneda con tonos rosados. Todo un esfuerzo acuñador para darle a las piezas de oro un supuesto color rosa acorde con el de las campañas solidarias con las enfermas de cáncer de mama del mundo entero. Decimos «supuesto» ya que, desgraciadamente, la US Mint no ha logrado su objetivo y, a tenor de lo que dicen los primeros compradores y medios de comunicación especializados, como es el caso de la prestigiosa publicación «Coin World«, el color de la moneda de oro no ha alcanzado el plasmado en los bocetos. Más parece una moneda de cobre, coinciden todos.

Los motivos de anverso y reverso son comunes a las variedades de oro y de plata. El anverso reproduce la imagen de dos mujeres. La mujer mayor mantiene las manos cruzadas sobre su pecho y una expresión de alivio en su rostro. La mujer más joven, con un pañuelo cubriéndole la cabeza, sostiene una mano sobre su pecho y la otra levantada en un puño como si estuviera lista para la lucha contra el cáncer que la ataca. Una mariposa vuela sobre las dos mujeres. Las leyendas incluyen “LIBERTY” (Libertad), el año de emisión “2018” y el famoso lema “IN GOD WE TRUST” (En Dios Confiamos).

En el reverso se representa una mariposa Tiger Swallowtail , nombre común de la Papilio Glaucus, en vuelo, un símbolo de esperanza. Las leyendas son “UNITED STATES OF AMERICA” (Estados Unidos de América), EL VALOR NOMINAL “Five Dollars” (Cinco Dólares), el lema “E PLURIBUS UNUM” (Entre Todos Uno) y el nombre de la campaña “BREAST CANCER AWARENESS” (Conciencia del Cáncer de Mama).

Las características técnicas de las monedas de oro son las siguientes: valor nominal 5 dólares, fino de 850 milésimas, más 14,8% de cobre y zinc, con acabado final proof, peso de 7,931 gramos, diámetro de 0,85 milímetros, canto estriado y marca de Ceca “W”, relativa a West Point. La tirada prevista es de 50.000 ejemplares.

Por lo que se refiere a la emisión en plata, la tirada será e 400.000 ejemplares, acuñados en fino de 900 milésimas y el resto de cobre, con un peso de 26,730 gramos, diámetro de 38,10 milímetros, canto estriado, marca de Ceca “P”, de Filadelfia y valor nominal de 1 dólar.

 

 

Salir de la versión móvil