Icono del sitio Oroinformación

La US Mint saca a la venta en septiembre el bullion American Eagle de paladio 2019

American Eagle de paladio 2019

La United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos, ha anunciado que la nueva emisión del bullion American Eagle de paladio 2019 saldrá a la venta el próximo 5 de septiembre. A diferencia de la emisión de 2018, el American Eagle de paladio 2019 tendrá un acabado ‘Reverse Proof’ y será acuñado exclusivamente en la ceca de West Point.

La United States Mint comenzará a vender la emisión de 2019 del bullion American Eagle de paladio el próximo 5 de septiembre. Según ha explicado el portavoz de la ceca, Michael White, al medio especializado Coin World, la emisión estará limitada a 30.000 unidades, el doble de los American Eagle de paladio que se acuñaron en 2018. Éstas serán producidas exclusivamente en la ceca de West Point, cuya marca (W), figurará en el anverso de las mismas.

Para evitar que comerciantes y coleccionistas acaparen la emisión, desde la United States Mint se ha establecido una restricción de compra a una pieza por hogar durante las primeras 24 horas, pasadas las cuales la venta será libre.

En cuanto al precio, se comunicará más cerca de la fecha de comercialización, ya que éste se determina a partir del precio spot del paladio, más una prima, por lo que está sujeto a modificaciones.

A título indicativo, la emisión del American Eagle de paladio 2018, limitada a 15.000 piezas, con un máximo de una por hogar, salió a la venta a un precio de 1.387,50 dólares cada una, y se agotó en apenas 24 horas.

La emisión de 2019 saldrá a un precio superior, ya que, a la hora de escribir estas líneas, el precio spot del paladio era de 1.429 dólares la onza, a lo que habría que sumarle la correspondiente prima por los gastos de acuñación, producción y distribución.

Varias son las novedades que presenta la emisión de 2019 del bullion de paladio. Además de duplicar el número de piezas acuñadas, la moneda es diferente a la del año pasado: en 2018 el American Eagle de paladio contaba con el habitual acabado ‘Proof’, es decir, con el fondo de espejo y el relieve mate. La emisión de este año será ‘Reverse Proof’, la técnica inversa, con el campo de la moneda en mate y los elementos resaltados con una superficie brillante.

En cuanto al diseño, es el mismo que el de 2018, con la excepción del acabado que, como ya hemos explicado, será inverso. El anverso de la moneda, que tiene un valor facial de 25 dólares y un peso de una onza troy (31,10 gramos), muestra la imagen diseñada por Adolph Alexander Weiman: un busto de perfil de la Libertad, tocada con un gorro frigio alado.

Se trata de una imagen que figuró en las monedas de 10 centavos (“dimes) estadounidenses entre los años 1916 y 1945.

A su alrededor figura la leyenda “Liberty” y, en la parte inferior izquierda, el lema nacional oficial de los Estados Unidos: “In God We Trust”. Por debajo aparece el año de emisión, 2019, y en el campo de la moneda, la marca de la ceca de West Point (W) y la firma del diseñador (AW).

El reverso muestra el diseño realizado por Weinman en 1906 para la medalla de oro del American Institute of Architects, que comenzó a entregarse en 1907. Se trata de un águila, con las alas desplegadas, que sostiene en el pico una rama de olivo, símbolo de la paz.

En la parte superior aparece el nombre del país emisor, “United States of America” y, en la parte inferior, el lema “E pluribus unum”, uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos, que hace referencia a la unión de las 13 colonias originales.

A la izquierda aparece el valor facial de la moneda, 25 dólares y, debajo de las garras del águila, el peso (1 oz), el símbolo del paladio (Pd) y la pureza del metal (.9995 Fine).

Salir de la versión móvil