Icono del sitio Oroinformación

La US Mint vendió 75.000 onzas del American Eagle de platino hasta el mes de mayo

American Eagle de platino 2021

Los bullion American Eagle de platino, acuñados por la United States Mint, han registrado unas ventas de 75.000 onzas hasta finales del pasado mes de mayo, superando la cifra de 2020 en un 33%. Se trata del segundo mayor registro de ventas de la historia de este bullion, después de las 133.000 onzas que se vendieron en 1998.

Los últimos datos publicados por la United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos, revelan que las ventas del bullion American Eagle de platino entre enero y mayo de 2021 han sido las segundas más altas desde que comenzó a acuñarse esta moneda.

En concreto, la ceca de EEUU vendió 75.000 onzas de su bullion de platino hasta el cierre de mayo, un 33% más que las 56.500 onzas que vendió en el mismo periodo del año pasado.

El récord data del año 1998, cuando las ventas de American Eagles de platino fueron de 133.002 onzas.

El programa del American Eagle de platino contemplaba una emisión inicial de 35.000 onzas en marzo, seguida de otra de 40.000 onzas en el mes de mayo. Una vez agotadas ambas, la US Mint no ha aclarado si va a seguir acuñando American Eagles de platino durante lo que queda de año.

Una de las claves del interés de los inversores por este bullion, según el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC), es que el precio del platino se ha revalorizado en mayor medida que el del oro en lo que llevamos de 2021.

Según el WPIC, “al platino se le considera generalmente no solo como un metal precioso infravalorado, sino como un elemento con el potencial de alcanzar un mayor valor debido a la importante recuperación económica que está incrementando su uso en diversas aplicaciones industriales. Mientras los precios de otros metales industriales que también se han beneficiado de esta recuperación ya se han incrementado notablemente, la tardía respuesta del platino está considerada por muchos inversores como una oportunidad de compra.

Las casas de la moneda de diversos países están teniendo dificultades para satisfacer la elevada demanda de monedas de oro y plata. En caso de que la US Mint decida acuñar más American Eagles de platino en 2021, la gran demanda por parte de los inversores no tardaría en absorber la producción.

Una producción que, al igual que el resto de bullion de la ceca estadounidense, no se venden directamente al consumidor, sino a través de la red de distribuidores autorizados por la US Mint.

Crece la demanda de platino

Desde el WPIC recuerdan que, durante el pasado 2020, los factores relacionados con la pandemia provocaron que se registrara una demanda récord de lingotes y monedas de platino, que alcanzó las 586.000 onzas (18,22 Tm), la tercera cifra más alta desde que existen registros. Y ello, a pesar de que, debido a la avalancha de compras por parte de los clientes minoristas, lingotes y monedas de platino estaban completamente agotados en los Estados Unidos en abril de 2020, y solo comenzaron a reaprovisionarse los stocks a partir de julio.

Para 2021, el Consejo Mundial estima que la demanda global de lingotes y monedas de platino alcanzará las 436.000 onzas (13,56 Tm), un 26% menos que el año pasado.

Esta previsión, realizada a principios de año, toma en consideración el aumento de un 30% interanual del precio del platino en el primer trimestre del año, que ha llevado a los inversores japoneses a vender y recoger los beneficios.

También incluía la previsión de que la US Mint solo iba a acuñar 35.000 American Eagles de platino, en vez de los 75.000 que ha vendido hasta el momento. Sin embargo, la elevada demanda de platino por parte de los inversores ha obligado a la ceca a aumentar su producción y, probablemente, incrementará la cifra final a cierre de año.

Salir de la versión móvil