Icono del sitio Oroinformación

La venta de automóviles de gasolina en China sostiene el precio del paladio

De los cuatro metales preciosos principales (oro, plata, platino y paladio), solo este último ha registrado subidas el pasado lunes, 11 de septiembre. A esta subida han contribuido las buenas cifras de venta de automóviles en China.

La principal aplicación industrial del paladio y la que se lleva la mayor parte de la demanda, es la fabricación de catalizadores para los vehículos con motor de gasolina, que son los que cuentan con mayor cuota de mercado en China.

Según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el pasado mes de agosto se vendieron un total de 1,88 millones de vehículos, un 4,1% más que en el mismo mes del año pasado.

Este incremento de las ventas de automóviles viene dado por los importantes descuentos aplicados por los vendedores. En los ocho primeros meses del año, se han vendido en China 14,81 millones de automóviles, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2016.

Una tendencia que, sin embargo, los analistas de Commerzbank no creen que vaya a continuar, ya que las ventas de automóviles se desplomaron en el último trimestre de 2016, debido a la desaparición de los incentivos fiscales para la compra de vehículos con motores más reducidos.

“El impulso está desapareciendo este año, aunque el precio del paladio está respondiendo positivamente a los datos de China y ha marcado el paso del sector de los metales preciosos, alcanzando los 950 dólares la onza”, señalan desde Commerzbank.

Pese a ello, desde Standard Chartered no creen que la demanda de platino y paladio por parte del sector automovilístico se vea amenazada por los vehículos eléctricos, al menos, durante los próximos ocho años.

El aumento de cuota de vehículos eléctricos se considera una “espada de Damocles” para el sector productor de platino y paladio, cuyo uso sería innecesario, ya que no habría que fabricar catalizadores.

“No esperamos que el mercado del diésel continúe perdiendo cuota, al igual que tampoco esperamos que los vehículos eléctricos alcancen una cuota de mercado importante antes de 2025”, apuntan los analistas del banco británico.

Por tanto, la demanda de paladio y platino va a seguir siendo importante. Desde Standard Chartered prevén un precio medio del platino de 990 dólares la onza y de 910 dólares en el caso del paladio para el cuarto trimestre del año.

El impulso que el sector automovilístico ha proporcionado al precio del paladio ha contribuido a reducir aún más el espacio entre los precios del platino y el paladio, que ahora mismo apenas se encuentra por debajo de los 50 dólares la onza.

Salir de la versión móvil