La rivalidad entre las criptomonedas y el oro como valores refugio ha sido un tema recurrente en la prensa especializada durante los últimos meses, en especial a tenor de la revalorización récord experimentada por el bitcoin durante 2017. Sin embargo, desde The Denver Gold Group descartan la importancia de las criptomonedas y advierten que el verdadero rival del oro, en términos de inversión, es el mercado de capitales.
Es una de las principales conclusiones del informe The Gold Market in 2018, realizado por CPM y The Denver Gold Group, en el que se analizan los datos del mercado del oro en 2017 y se realiza una previsión de las cifras de 2018.
Según el informe, el precio medio del oro en 2017 fue de 1.259,47 dólares la onza, un 0,7% más que en 2016. La previsión para 2018 es de 1.288 dólares la onza de media, que es un 2,3% de subida con respecto al precio del año pasado.
A más largo plazo, desde CPM esperan una importante subida del precio del metal a unas cifras récord que, entre 2021 y 2024, podrían llegar a 2.185 dólares la onza. Una subida que viene determinada por una serie de factores económicos, financieros y políticos que van a estimular el crecimiento de la demanda de oro de inversión.
A ello se añade la apuesta por el oro realizada por el sector oficial (los bancos centrales) que van a continuar siendo compradores netos de metal durante los próximos años, y el declive de la producción minera mundial a partir de 2019.
El informe subraya también la existencia de cambios en la composición de la demanda de oro de inversión: los inversores que acudieron al oro movidos por el miedo a la crisis económica se han ido retirando y dejando su lugar a otro perfil de inversores, más interesados en la revalorización del capital.
La amenaza de las criptomonedas
Respecto a la posible amenaza que las criptomonedas suponen para el mercado del oro, el informe aclara que el verdadero rival del oro no son el bitcoin y sus parientes, sino las acciones. Según sus datos, las criptomonedas, con menos de un millón de inversores y unos 720.000 millones de valor de mercado, no pueden compararse a los mercados de capitales, que cuentan con miles de millones de inversores y un valor de mercado de más de 68 billones de dólares. El oro se encuentra entre ambos, con alrededor de 3.300 billones de dólares en oro físico y más de seis billones en derivados (oro papel).
El informe de The Denver Gold Group y CPM respalda con datos el papel del oro como protección de la cartera de inversión: una cartera con el 25% de sus activos en oro ha tenido la mejor ratio riesgo/remuneración entre 1968 y 2016.
La conclusión es clara: el oro sigue desempeñando un papel fundamental en términos de inversión.