Icono del sitio Oroinformación

Las bolsas y el precio del oro reaccionan a la baja a la subida de tipos de la Reserva Federal

Lingotes de oro y dólares

Como el mercado esperaba, la Reserva Federal estadounidense anunció el pasado 19 de diciembre una nueva subida, que deja los tipos de interés en un rango de entre el 2,25 y el 2,5%. Una subida que se produce a pesar de las críticas del presidente Donald Trump a la política monetaria de la Fed y que ha sido acogida por Wall Street con una caída de sus principales índices.

Se trata de la cuarta vez en lo que llevamos de año que la institución que preside Jerome Powell sube los tipos de interés, y la novena desde que la Reserva Federal pusiera fin a la política de tipo cero, hace tres años, aún bajo la presidencia de Janet Yellen.

Aunque, como suele decirse, esta subida ya estaba “descontada” por el mercado, los analistas estaban muy pendientes de las declaraciones posteriores de Jerome Powell, que permitirían atisbar la futura política monetaria de la Reserva Federal y, por tanto, su posible repercusión sobre los mercados, el dólar y el precio del oro.

Desde la Fed se han mostrado optimistas sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, aunque han adelantado que se va a ralentizar, motivo por el cual este organismo va a moderar el ritmo de subida de tipos. La mayoría de miembros del consejo de la Fed apuestan ahora por realizar solo dos subidas de tipos en 2019, frente a las cuatro con las que se especulaba hasta ahora, lo que situaría los tipos de interés en EEUU en el entorno del 3%.

A pesar de que se esperaba esta última subida de tipos en 2018, Wall Street reaccionó a la baja, con una caída del 1,49% (5,6% menos en lo que llevamos de año) en el Dow Jones industrial, del 1,5% en el S&P 500 y un 2,1% en el Nasdaq.

Por su parte, el precio del oro subió hasta los 1.262 dólares la onza, su nivel máximo de los últimos cinco meses, inmediatamente antes de que se anunciara la decisión de la Reserva Federal. Sin embargo, tras las declaraciones de Jerome Powell, el precio comenzó a bajar, debido a la decepción de los analistas, que habían esperado un enfoque aún más moderado por parte de la Fed, y se situó en torno a los 1.246 dólares la onza.

El dólar también reaccionó a la baja a la decisión de la Reserva Federal, perdiendo un 0,5% en el Índice Dólar, que lo compara con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense.

Habrá que esperar a los próximos días para ver la evolución del precio del oro en este nuevo entorno de tipos de interés, aunque la mayoría de analistas coinciden en que 2019 va a presenciar una subida del metal.

Salir de la versión móvil