Icono del sitio Oroinformación

Las cámaras acorazadas de Londres guardaban en noviembre más oro que nunca

Sede del Bank of England (Londres)

La cantidad de oro acumulado en las cámaras acorazadas de Londres, el principal centro mundial de comercio del metal preciosos, se elevaban a cierre del pasado mes de noviembre a 9.452 toneladas, la cantidad más alta registrada en su historia. Las bóvedas acumulaban también 33.475 toneladas de plata.

Las últimas cifras publicadas por la London Bullion Market Asociation (LBMA) revelan que, a cierre del pasado mes de noviembre, las cámaras acorazadas de Londres acumulaban la cantidad récord de 9.452 toneladas de oro.

Se trata del séptimo mes consecutivo de incremento de la cantidad custodiada que, a precios actuales, está valorada en 535.600 millones de dólares, y equivale a 756.167 lingotes de 400 onzas.

Además del oro, las cámaras acumulaban a cierre de noviembre la cantidad de 33.475 toneladas de plata, valorada en 23.800 millones de dólares y equivalente a 1.115.829 lingotes.

Según explica la nota de la LBMA, estos datos reflejan el oro y plata que se hallan en las cámaras acorazadas de las siete entidades que ofrecen servicios de custodia, además del Banco de Inglaterra.

De estas siete entidades, cuatro son empresas de transporte de valores (Brinks, GS4, Malca-Amit y Loomis) y tres son bancos que negocian con oro (HSBC, ICBC Standard Bank y JPMorgan). Todos ellos son miembros de la LBMA.

También se incluye en la estadística el oro custodiado por el Banco de Inglaterra que, aunque no es miembro de la LBMA, ofrece servicios de custodia de oro a los bancos centrales y a ciertas firmas comerciales que facilitan a éstos el acceso a la liquidez del mercado londinense.

Ello permite que entidades financieras como el banco suizo UBS, que no dispone de servicio de custodia, utilice sus cuentas en uno de estos custodios de la LBMA o del propio Banco de Inglaterra.

Datos de negociación

En cuanto a las operaciones realizadas durante el pasado mes de noviembre con el oro y la plata depositados en las cámaras acorazadas de Londres, según la información de la LBMA se superó el bache que se produjo en octubre, cuando se registró la cifra más baja de los últimos cinco años.

En el caso del oro, en noviembre se incrementaron las operaciones en un 16,5% respecto al mes anterior, hasta 18,4 millones de onzas. El valor de las operaciones realizadas aumentó un 14,3%, hasta 34.200 millones de dólares.

En total, se registraron 5.111 operaciones, un 23% más, con una media de 3.956 onzas por operación, un 5,2% menos que en octubre.

En cuanto a la plata, la cantidad de metal transferido fue de 255,1 millones de onzas, un 12,5% más que el mes anterior. Su valor aumentó un 11,6%, hasta los 6.100 millones de dólares.

El número de operaciones con plata realizadas en noviembre fue de 1.919, un 28% más que el mes anterior, con una media de 132.901 onzas por operación, un 12% menos.

Durante el mes de noviembre, la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro, se redujo a 77,5, desde 78,4 en octubre.

Salir de la versión móvil