Icono del sitio Oroinformación

Las cinco razones por las que los inversores pueden preferir la plata al oro

Lingotes de oro y plata

Aunque se trata de un metal precioso con múltiples aplicaciones en el campo de la industria y la joyería, la plata ha sido considerada tradicionalmente como el ‘oro de los pobres’, debido a su precio más barato. Sin embargo, diversos factores podrían entrar en juego y hacer de este metal una apuesta muy interesante en el terreno de la inversión para el futuro.

Desde Guardian Gold han querido fijar su atención en la plata y explorar las posibilidades que tiene de cara a la inversión, en comparación con su ‘hermano rico’, el oro.

Son cinco los argumentos que respaldan esta apuesta por la plata:

1.- La evolución histórica de la ratio oro/plata

Esta ratio mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro. Se determina dividiendo el precio spot del oro entre el de la plata en cualquier momento dado.

Contemplándolo desde una perspectiva histórica, esta ratio da una idea de cómo valora el mercado al oro y la plata en un momento determinado, qué metal es más popular entre los inversores y cuál puede estar infravalorado o sobrevalorado.

Así, cuanta más alta la ratio, más onzas de plata se precisarán para comprar una de oro y viceversa.

A pesar de la volatilidad que esta magnitud ha demostrado durante los últimos 30 años, su media se acerca a 60. Según los analistas de Guardian Gold, esto significa que cuando la ratio está por encima de 60 puntos, comprar plata es una buena decisión desde una perspectiva histórica.

En el año 2020, la ratio se disparó hasta los 120 puntos, duplicando la media de las últimas tres décadas. Ello indicaba que se trataba de uno de los mejores momentos posibles para vender oro y comprar plata. De hecho, durante los 12 meses siguientes, la revalorización de la plata fue considerablemente superior a la del oro.

En estos momentos, la ratio se encuentra rondando los 85 puntos, por encima de la media de los últimos 30 años. Esto indica que es aconsejable invertir en plata ahora mismo. En caso de que bajara por debajo de los 50 puntos, sería un buen momento para vender plata y comprar oro, ya que éste tiende a revalorizarse cuando se alcanzan dichos niveles.

2.- Mayor volatilidad

Aunque la volatilidad no es una cualidad deseable cuando se trata de inversiones, a veces puede jugar a favor. Aquellos inversores que buscan activos que se muevan con mayor rapidez que el oro encontrarán interesante la plata, ya que presenta múltiples posibilidades de superar la revalorización de aquél.

El mercado de la plata tiene un tamaño considerablemente menor al del oro, por lo que se mueve en un rango mayor. Según Guardian Gold, ésta es la razón por la que los inversores más jóvenes a quienes no les importa la volatilidad se sienten atraídos por la plata, que tiene la capacidad de superar la revalorización del oro en momentos de subida del mercado de los metales preciosos.

Así sucedió, por ejemplo, en el año 2020, en el que el precio del oro en dólares aumentó un 24%, mientras que el de la plata subió nada menos que un 47,5%.

La volatilidad media de la plata suele ser superior al 30%, duplicando la media del oro, que es de un 15,8%.

3.- Menores stocks acumulados

A día de hoy, el stock acumulado de oro se estima en unas 200.000 toneladas. La mayor parte del oro que se ha extraído de la tierra se recicla y no se consume en la industria. Por su parte, la plata cuenta con un stock de unos dos millones de toneladas, el 40% destinado a usos industriales; otro 40% como materia prima de joyería y platería; y una pequeña parte en forma de lingotes y monedas de inversión.

Dada la escasez de estos stocks de plata, es habitual que en los meses de mayor demanda de metal sea muy complicado encontrar lingotes y monedas, por lo que los inversores deben esperar a que las refinerías repongan la producción.

En caso de que la demanda industria siga creciendo, podría darse el caso de que el mercado de la plata entre en una situación de déficit de suministro, lo que podría ser un factor favorable a una subida del precio del metal.

4.- Mayores aplicaciones industriales

La plata cuenta con una enorme cantidad de aplicaciones industriales, muchas más que el oro: desde el sector médico al químico, pasando por la fabricación de paneles solares. Las propiedades únicas de la plata no pueden ser replicadas por otros metales, lo que constituye una enorme ventaja frente al oro.

Dispositivos como los ordenadores, teléfonos móviles, vehículos… contienen plata. Muchas de sus aplicaciones, como los paneles solares y los vehículos eléctricos, son industrias que están en plano crecimiento y que van a precisar mucha materia prima durante los próximos años.

5.- Desarrollo de los vehículos eléctricos

Uno de los nuevos mercados emergentes que van a requerir una ingente demanda de plata va a ser el de los vehículos eléctricos. De momento, es un mercado bastante reducido, pero va a experimentar un enorme desarrollo durante los próximos años.

Prácticamente cada componente de un vehículo eléctrico requiere de una pequeña cantidad de plata. Se estima que la demanda por parte del sector de vehículos eléctricos crecerá hasta superar los 90 millones de onzas (2.800 Tm) anuales para el año 2025. Una cifra equivalente a casi el 10% de la demanda total.

Este incremento, combinado con un suministro procedente de las minas más que ajustado podría provocar que el mercado de la plata entre en una situación de déficit durante los próximos años.

Además, las políticas de cero emisiones, de sostenibilidad y de eficiencia energética van a requerir más plata como materia prima.

Salir de la versión móvil