Icono del sitio Oroinformación

Las cinco realidades sobre la plata y lo que puede suceder con su precio

Lingotes de plata

El mercado de la plata lleva más de 50 años comportándose con unas pautas que se repiten. Analizando las mismas, se puede determinar lo que va a suceder en el futuro con este metal. Las perspectivas, a tenor de lo que dice la historia, son muy optimistas y podríamos estar iniciando un ciclo alcista que se va a prolongar aún durante un tiempo.

En un interesante post publicado por Jeff Clark en el blog de GoldSilver.com, el autor repasa cinco realidades que marcan el hoy por hoy en el mercado de la plata y que nos permiten pronosticar lo que va a suceder con este metal precioso durante los próximos meses.

1.- Las correcciones en el precio son habituales y sanas

Los inversores en plata son conscientes de que el precio del metal es volátil: debido al reducido tamaño de su mercado, incluso un capital pequeño puede tener un importante impacto en el precio.

Esta volatilidad incluye también las correcciones, que suelen ser habituales incluso en momentos en que el mercado está subiendo. Según explica Clark, desde enero de 2020 se han registrado 16 correcciones del precio de la plata superiores al 5%. Esto quiere decir que, en 16 meses, el precio del metal ha registrado otras tantas caídas de más de un 5%. Y, aun así, la revalorización de la plata durante este periodo ha sido de un 69%.

Incluso durante el mayor ‘rally’ de la historia de la plata, que tuvo lugar entre 1979 y enero de 1980, se registraron al menos 13 correcciones mayores del 6,5%, también una por mes.

“Las correcciones forman parte de la normalidad. En los mercados alcistas, suponen importantes oportunidades de compra. De hecho, es esta volatilidad la que nos va a permitir ganar más con el oro que con la plata, explica Jeff Clark.

2.- La plata siempre se revaloriza más que el oro en periodos alcistas

La mayor volatilidad de la plata significa que, históricamente, se ha revalorizado en mayor medida que el oro durante los periodos alcistas.

Periodo

Oro

Plata

1976 / 1980

717%

1.063%

1985 / 1987

75%

97%

2001 / 2008

289%

383%

2008 / 2011

164%

446%

2020 / abril 2021

22%

118%

Como se puede ver en el gráfico adjunto, en los cinco mayores periodos alcistas del oro y la plata, incluyendo el actual, la revalorización de ésta ha superado con creces la de aquél.

“Aunque algunos inversores en plata se sientan algo decepcionados por la inmovilidad de su precio, la historia dice que, cuando concluya el actual periodo alcista, la plata se habrá revalorizado en mayor medida que el oro”, advierte Clark.

3.- El precio de la plata sube de forma repentina y violenta

Otra conclusión que se puede extraer de la observación del comportamiento de la plata durante las últimas décadas es que sus subidas de precio son repentinas y muy violentas. El precio se dispara rápido, aunque suelen ser periodos de escasa duración antes de que regrese a la normalidad.

Si observamos las subidas que la plata ha protagonizado desde mediados de la década de los 70 del pasado siglo, la conclusión es que el precio creció un 150% durante un periodo medio de siete meses.

“Hay una cuestión importante acerca de estas subidas tan repentinas: para aprovecharse de ellas, hay que haber invertido en plata antes de que se produzcan. Puede que haya que esperar hasta que finalmente tengan lugar, pero la historia de la plata durante el último medio siglo muestra un mensaje bastante claro: se está gestando una nueva subida del precio del metal, señalan desde GoldSilver.com.

4.- La actual tendencia alcista acaba de comenzar

Como señala Clark, algunos inversores lamentan que el precio se haya mostrado débil y sin cambios desde que tocara techo el pasado mes de agosto, pero se trata de una circunstancia normal, atendiendo a su comportamiento histórico. Y eso no significa que no vaya a explotar de nuevo a corto plazo.

El mayor ‘rally’ de la plata tuvo lugar entre 1976 y enero de 1980, pero hasta que transcurrieron tres años no se produjo la auténtica explosión del metal. Durante ese periodo, la plata se revalorizó un 1.200%, y la mayor parte de esta subida tuvo lugar en el último año del periodo. Con la subida actual, que comenzó en marzo de 2020, puede suceder lo mismo: lo mejor aún está por llegar.

5.- No solo es una cuestión de precio

En su post, Jeff Clark baraja la hipótesis de una subida de la plata hasta los 85 dólares la onza. “A algunos les parecerá poco, pero eso significaría que se puede comprar una vivienda con solo tres cajas de monedas de una onza de plata, tipo American Eagle u Hoja de Arce [la caja contiene 25 tubos de 20 monedas cada uno, es decir, 500 monedas]. Eso es exactamente lo que los inversores pudieron hacer en enero de 1980”.

En efecto, en el punto más alto del mercado, los inversores en plata podían adquirir una casa de precio medio en los Estados Unidos con solo 1.464 monedas de una onza. Esta gráfica comparación pone de manifiesto que la plata es dinero, así que lo que importa es lo que esa cantidad de metal es capaz de comprar.

Además, Clark expone otra ventaja: “cuando ratios como ésta alcanzan sus mínimos históricos, independientemente del nivel que tenga el precio en ese momento, es la hora de deshacer la inversión. En vez de fijarse en el precio, hay que mirar lo que se puede comprar con esa plata, determinar su valor y decidir el momento de recoger los beneficios.

Salir de la versión móvil