Icono del sitio Oroinformación

Las claves políticas que van a influir en la evolución del precio del oro

Los movimientos en la política internacional suelen influir de forma decisiva en la evolución, al alza o a la baja, del precio del oro. Así, las elecciones celebradas en varios países europeos a lo largo de este año 2017 han impulsado al oro, ante la perspectiva de una mayor cuota de poder por parte de los partidos ultraderechistas. En estos momentos, son tres las variables políticas que van a marcar la evolución del oro en las próximas semanas: la reforma fiscal en los Estados Unidos, las negociaciones sobre el Brexit y la formación del nuevo Gobierno alemán.

Según señalan desde el banco de inversión Brown Brothers Harriman, el factor más determinante puede ser la reforma fiscal pendiente en EEUU. Los más optimistas apuntan a que la votación en ambas cámaras tendrá lugar a mediados del mes de diciembre, justo antes del receso invernal. Sin embargo, desde BBH son escépticos: “nuestra opinión es que, al igual sucedió con la reforma de la sanidad pública, el debate clave no es entre los dos partidos, sino dentro del Partido Republicano. A pesar de que los líderes de ambas cámaras llevan meses trabajando con la administración Trump, las posturas son muy diferentes respecto a alguno de los puntos clave.

Lo que ocurra con la reforma fiscal va a tener un impacto directo en la cotización del dólar, en los mercados de capitales y en los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se suelen mover de forma inversa al precio del oro.

Otro de los factores se refiere a las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para dar forma al Brexit, y que se pueden complicar después de que 40 parlamentarios “tories” vayan a firmar una carta en la que solicitan una moción de censura contra la actual primera ministra, Theresa May. Si ocho parlamentarios más la suscriben, May deberá someterse a una moción de censura.

Y también en Europa, el proceso de formación del nuevo Gobierno de Angel Merkel es otro factor que hay que tener en cuenta. Desde BBH apuntan que Merkel podría conceder la codiciada cartera de Finanzas a uno de sus nuevos socios de coalición, aunque las competencias internacionales pasarían a la cartera de Economía y el nuevo ministro de Finanzas solo se ocuparía del ámbito doméstico.

El incremento de la incertidumbre geopolítica en estos países europeos puede determinar que el interés de los inversores se dirija nuevamente hacia el oro, que es un tradicional valor refugio para estos casos.

Salir de la versión móvil