La compañía minera canadiense Columbus Gold, con sede en Vancuver, y la rusa Nordgold, con sede en Moscú, han publicado los resultados de un estudio de factibilidad sobre una operación conjunta de extracción de oro en la denominada Montagne d’Or (Montaña de Oro), en la Guayana Francesa.
Según han informado en un comunicado conjunto, la compañía minera Columbus Gold, de Canadá, y Nordgold de Rusia va a explotar conjuntamente una gran mina de oro en la Guayana Francesa. En concreto en el territorio conocido como Montagne d’Or (montaña de oro), en el distrito de Saint-Laurent-du-Maroni, al noroeste del país.
Los gastos iniciales del proyecto se han anunciado en 361 millones en dólares.
El estudio de viabilidad, que tardó tres años en completarse, sugiere una producción en vida de mina de aproximadamente 2,57 millones de onzas, a un promedio anual de 214.000 onzas durante 12 años.
Las compañías mineras esperan una recuperación promedio de oro de un 93,8 por ciento, a un costo total de 749 dólares por onza. Nordgold posee el 55,01 por ciento de la compañía, con el 44,99 por ciento restante controlado por Columbus Gold.
No se espera que las empresas mineras se vean obstaculizadas por las preocupaciones sobre el uso de cianuro en el proceso de extracción. La extracción de oro a partir de mineral de baja ley, utilizando cianuro en el proceso de lixiviación, es el proceso más comúnmente utilizado para la extracción del metal precioso.
Los funcionarios de Columbus Gold explican que, si bien se registraron preocupaciones de que la Unión Europea había prohibido el cianuro, la Comisión Europea rechazó una propuesta de prohibición en 2010 y nuevamente en 2017.
La Guayana Francesa es el único territorio de la parte continental de las Américas que aún forma parte de un país europeo, Francia.