Icono del sitio Oroinformación

Las compañías mineras alcanzaron márgenes de beneficio récord en 2020

Lingotes de doré

El año 2020 fue bastante complicado para las compañías mineras que extraen oro, ya que su actividad se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19. Pese a ello y gracias a la subida del precio del oro, las mineras acabaron cerrando uno de sus mejores ejercicios, con una subida generalizada de los márgenes.

En su último informe Precious Metals Weekly, la consultora británica Metals Focus analiza los resultados obtenidos por las compañías mineras que extraen oro durante el pasado ejercicio 2020, uno de los más complicados que se recuerda, pero que se saldó de forma muy favorable para el sector.

Los principales factores que han conducido a este resultado han sido la subida del precio del oro a niveles récord durante 2020, así como el esfuerzo de las compañías por mantener una estricta disciplina de costes operativos y de capital en medio de la pandemia.

Según los datos recopilados por Metals Focus, el margen AISC (definido como la diferencia entre el precio del oro y el coste AISC de extraerlo) alcanzó un nivel récord de 828 dólares la onza en 2020, muy por encima del anterior, que fue de 666 dólares en 2011.

En el caso de las mineras de plata, el crecimiento del margen fue similar durante el pasado año, aunque no se alcanzaron los niveles récord del oro. El margen AISC obtenido por la industria minera en 2020 fue de 9,58 dólares la onza, más del doble que el año anterior (4,51 dólares la onza).

Aumento de costes

Volviendo al oro, el aumento de los márgenes se produjo a pesar de que crecieron los costes medios del sector un 1,8% interanual durante el pasado año. Un buen resultado, a juicio de los analistas de Metals Focus, ya que el perjuicio causado por los efectos de la pandemia en la producción total de metal fue de un 4,4% interanual, debido al cierre de minas en países productores como Sudáfrica, Perú, Canadá y México.

Además de los derivados del cierre de minas y de otros efectos de las medidas de control del coronavirus, los costes se dispararon también porque el aumento del precio del oro (+27% en el conjunto del año) supuso un aumento equivalente de los royalties pagados por el sector minero a los países en cuyo territorio se hallan las minas.

A ello hay que añadir el incremento de los gastos de capital sostenibles, que fue de un 9,1% interanual.

De cara a 2021, los analistas de la consultora estiman que, a pesar de que el precio del oro ha caído un 8,5% en lo que llevamos de año, los márgenes de las mineras seguirán siendo muy importantes durante este año, aunque algo menores que los alcanzados durante el segundo semestre de 2020.

Los costes AISC también van a caer durante este año, a pesar de los costes extra en medidas de contención del coronavirus que muchas compañías han tenido que afrontar.

En este sentido, las dos mayores mineras de oro mundiales esperan contener sus costes AISC a lo largo de este año: Barrick Gold estima que se mantendrán en los mismos niveles que los 967 dólares la onza del año pasado, mientras que Newmont espera reducirlos de 1.045 dólares la onza en 2020 a 970 este año.

Salir de la versión móvil